Defensa. El candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños. NOTIMEX
La elección de gobernador de este domingo reflejó un abstencionismo de 50.05%, pero para el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) esa participación ciudadana superó la media nacional.
La elección de gobernador de 2005, en la que resultó electo el mandatario, Zeferino Torreblanca Galindo, la participación ciudadana alcanzó 52.47%, una cifra histórica, con una lista nominal de 2 millones 81 mil 592 ciudadanos.
GUERRERO MANTENDRÁ SEGURIDAD EN DISTRITOS La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero continuará con el despliegue policiaco de 7 mil 200 elementos de los tres niveles de gobierno en los 28 distritos electorales hasta que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) no declare terminado el proceso electoral en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Heriberto Salinas Altés, dijo que los policías estatales, municipales, marinos, militares y policías federales que se encuentran en el estado y dieron seguridad para los comicios electorales continuarán concentrados porque el operativo del proceso electoral no ha terminado.
"Algunos policías todavía estuvieron este día escoltando algunas urnas que se mueven de los distritos electorales al IEEG, después habrá que dar seguridad a la instalaciones de los distritos hasta que termine todo el proceso y el Instituto Estatal Electoral nos lo ordene".
PRI DESLINDA A PEÑA NIETO DE DERROTA EN GUERRERO Legisladores del PRI descartaron que la derrota de su candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, sea un revés para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones rumbo a 2012.
Asimismo consideraron que la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard durante la jornada electoral, deja en evidencia 'los apoyos del Distrito Federal' al candidato de la alianza Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, virtual ganador de la contienda.
El diputado federal Arturo Zamora recordó que Guerrero es gobernado actualmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que no se puede hablar de una 'derrota' del Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.
En todo caso, añadió, el gran derrotado fue el Partido Acción Nacional (PAN) porque no alcanzó el dos por ciento de la votación.