Las bajas temperaturas que registra la zona metropolitana de Monterrey provocaron, por segundo día consecutivo, un ausentismo de los alumnos en las escuelas primaras de más del 90 por ciento y los albergues municipales se reportan saturados de indigentes, informaron este jueves autoridades.
Municipios rurales del sur de Nuevo León reporta temperaturas menores a los ceros grados y en la zona metropolitana de Monterrey el termómetro registró la madrugada de hoy un grado.
Las colonias ubicadas en zonas altas del cerro de las Mitras, como Cumbres y en la Meseta de Chipinque, ubicada en faldas de la Sierra Madre Occidental, se reporta la caída de agua nieve y árboles congelados.
El DIF de Monterrey informó que los tres albergues municipales se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad, por lo cual se decidió habilitar un cuarto albergue ubicado en Privada San José y Miguel Nieto de la colonia Pio X.
La presidenta del DIF Monterrey, Eleonora Cárdenas de Larrazabal, explicó que a diferencia de años anteriores las personas indigentes se negaban a ser trasladadas a los refugios, pero ahora han aceptado la invitación para resguardarse del frío.
En los albergues se les ofrece ropa seca, chamarras, tenis, comida caliente y un techo donde pasar estos días de invierno.
En el operativo que inició desde el martes participan otras corporaciones como Protección Civil y Cruz Verde de Monterrey.
Ayer miércoles el operativo se instaló bajo el puente Gonzalitos, a la altura del Hospital Universitario, donde entregaron chocolate caliente y 500 cobertores a los familiares de pacientes que están internados en este nosocomio.
Reynaldo Ramos, Director de Protección Civil de Monterrey, convocó a las familias a evitar calentarse con carbón dentro de casa, a apagar el calentador antes de dormir y dejar por lo menos una rendija abierta, para evitar que se acumule el gas o el monóxido de carbono.
La mayoría de las escuelas primarias reportaron ayer ausentismo de más del noventa por ciento y este jueves los menores tampoco asistieron a clases.
Maestros y directores de las diversas escuelas mencionaron que algunos planteles no tienen condiciones para recibir a los niños y mejor les recomendaron quedarse en casa.