Baja incidencia. El municipio de Lerdo resultó con pocos casos posibles de cáncer de mama, pero llaman a seguir la prevención.
De un total de 600 revisiones que se hicieron por la jornada contra el cáncer de mama en el municipio de Lerdo, solo 8 resultaron positivas, aunque no en todos los casos, las tumoraciones resultaron malignas.
Es por ello, que se sigue haciendo la recomendación de autoexplorarse, sobre todo en las mujeres que tengan en su familia algún antecedente de cáncer, así lo señaló Juan Antonio Adame de León, titular del Centro de Salud "Roberto García Sosa" del municipio de Lerdo.
Los casos se analizarán una vez más con otro estudio, serán enviadas las mujeres al Hospital General de Gómez Palacio, para hacer un análisis especializado y más detallado, para posteriormente definir el tratamiento o procedimiento a seguir.
Dijo que a pesar de que es bajo el promedio de detecciones de casos de cáncer, debe seguirse trabajando fuertemente en la cultura de prevención, "esto se pudiera evitar si se autoexploran, eso es lo que más le pedimos a las mujeres, que se realicen la autoexploración", enfatizó.
Agregó que este procedimiento es importante sobre todo si existen antecedentes de cáncer en la familia y que si se hace de manera periódica, al menor síntoma o percepción se puede acudir a consulta.
Se recomienda que de los 50 años en adelante, todas las mujeres se realicen este método y la mastografía, sin embargo, se debe hacer también en menores de 50 si cuentan con este tipo de antecedente. Es gratuito e importante el diagnóstico rápido para el tratamiento y salvar su vida.
CASOS
De posible cáncer resultaron de 600 estudios.