La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero reportó en diferentes hechos de violencia en municipios de Acapulco, Iguala y San Marcos, cuatro personas asesinadas.
A las 07:00 horas en la calle número 9 de la colonia La Postal, ubicada en la zona suburbana del puerto y a la altura del hotel con razón social Las Palmillas se encontró un cadáver mutilado.
El Ministerio Público del Fuero Común encontró el cadáver de un hombre, que vestía pantalón de mezclilla color azul y cinturón color blanco.
En la madrugada, alrededor de las 01:33 horas se reportó al servicio de emergencia 066 que en la calle del Fútbol, esquina con calle Miguel Terraza de la colonia Libertadores estaba el cuerpo de un hombre decapitado.
El occiso de aproximadamente 25 a 30 años de edad y 1.75 metros de estatura, tenía huellas de tortura.
La Secretaría de Seguridad Pública también reportó que alrededor de las 04:20 de la madrugada, en el municipio de Iguala de la Independencia, en el kilómetro 72 + 800 de la carretera federal Taxco – Ixtapan de la Sal, se encontró otro cadáver mutilado.
Finalmente, en el municipio de San Marcos, en la costa chica del estado, la policía municipal reporto que trabajadores de limpia encontraron una persona calcinada de aproximadamente 30 años de edad y de 1.67 metros de estatura en el basurero municipal.
Tras las posible repercusión en la imagen del puerto turístico, las fracciones parlamentarias en el Congreso local aprobaron ayer por unanimidad enviar un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para que instrumenten un programa especial de emergencia social y económica en apoyo a los comerciantes, trabajadores y sus familias afectados.
En la misma sesión, el órgano legislativo acordó enviar otro exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, para que reconsideren la decisión de convertir en itinerante el Tianguis Turístico que desde hace 36 años se realiza en Acapulco.
Piden “reinvención”
La Sectur urgió a las autoridades de Guerrero someter al puerto de Acapulco a un proceso de reinvención, “porque todos los destinos con vocación de turismo tienen un ciclo de vida y sufren una curva de desarrollo, por lo que necesitan reinventar su oferta turística”.
Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Sectur, dijo que se realizan en el puerto mesas de reflexión con turisteros y autoridades de gobierno para abordar la itinerancia del tianguis y para iniciar las estrategias del Plan Emergente para Acapulco.
“Acapulco hoy es el gran destino que nos sacó al mundo y nos coloca en la sexta potencia turística mundial, pero hay que meterlo a un proceso de recuperación, porque los seres humanos y los destinos también tienen un ciclo de vida. (…) Hay recursos para hacerlo, hay planes de promoción y publicidad en la secretaría; hay proyectos y otras secretarías también van a entrar”, agregó.