El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la sensación del movimiento telúrico percibido hoy, de 6.9 grados Richter, fue 'similar' al terremoto de 2007 y que se han reportado daños materiales en Palpa, en el departamento de Ica.
Hernán Távara, director del IGP, informó que el terremoto de 2007, que fue 8.0 grados Richter, liberó tres veces más energía que el de este viernes e indicó que las localidades de Ica, Nazca y Palpa, en el centro-sur del país, fueron las más sacudidas en esta ocasión.
El sismo provocó pequeños derrumbes en la costa e interrupciones en el fluido eléctrico, así como problemas en las comunicaciones del servicio celular.
El movimiento se registró a las 13:57 horas locales (18:57 GMT) y generó alarma entre los habitantes de Lima, quienes recordaron el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Muchas de las casas de la región de Pisco tuvieron resquebrajaduras a causa del movimiento telúrico de este viernes, informaron las autoridades locales, las cuales reconocieron que se produjeron algunas alteraciones en el mar.
El mar se retiró unos 10 metros en la zona costera de San Andrés, distante unos 300 kilómetros al sur de Lima, y los pescadores se han resguardado para evitar daños a sus embarcaciones.