Vidas. La Secretaría de Salud ha entregado 65 licencias para banco de órganos, pero sólo 54 están instalados y autorizados.
El Registro Nacional de Trasplantes reportó a diputados federales que el déficit de órganos en el país es de 97%, por lo que se precisan campañas de cultura de donación altruista que erradiquen la venta y alienten la donación.
En México, riñón y córnea son los órganos que más se requieren en trasplantes. En total se necesitan 15 mil 515 órganos de todo tipo. De enero a diciembre de este año se han efectuado únicamente 481 donaciones, apenas 3% de las requeridas.
Según el informe entregado a los legisladores de la comisión de seguimiento a nuevas inversiones en salud, participantes de la 16 reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en Panamá, en la actualidad hay en lista de espera por un riñón 8 mil 70 personas en México. La demanda de órganos es alta y rebasa 32 veces las donaciones que se reciben.
De acuerdo al reporte divulgado por el diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), de los pacientes en lista de espera, 7 mil 134 requieren una córnea, 327 personas solicitan un hígado y 43 un corazón; 11 son las personas en espera por riñón y páncreas; cinco más necesitan páncreas; cuatro, un pulmón, y una persona, un corazón y riñón.
La Secretaría de Salud ha entregado 65 licencias para banco de órganos, pero sólo 54 están instalados y autorizados; de ellos, 44 son bancos de córneas, cinco de hueso y cinco de piel.
La infraestructura para trasplantes actual es de 394 hospitales vigentes especializados y hay 335 licencias para procuración (de órganos) y 317 licencias para trasplantes en el país.
Téllez explicó que se espera cambiar la situación, pues este año se aprobaron reformas a la Ley General de Salud en materia de donación, trasplantes y pérdida de la vida. Éstas aún no han entrado en vigor pues el Ejecutivo no las ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, reconoció que aún se requiere "mejorar el marco jurídico sanitario para lograr erradicar la disposición y venta órganos, sosteniendo el principio de gratuidad y altruismo".