Después de una semana y media de cierre por mantenimiento en las instalaciones de la terminal de Cactus, ubicada en Tabasco, ahora Pemex Gas y Petroquímica Básica decidió cerrar la terminal de Salina Cruz, en Oaxaca.
Lo anterior ocasionó que ya varias empresas distribuidoras no cuenten con gas en sus inventarios y el reabastecimiento podría tardarse al menos 72 horas más, ya que este tiempo es el estimado que tiene que esperar un tráiler para ser llenado.
El problema del cierre en Salina Cruz ocasionará que tanto compañías distribuidoras en esta zona como la de Tabasco no alcancen a llegar a sus lugares de origen para el próximo fin de semana en que se celebra la cena navideña, uno de lo días en que el energético es más usado por hoteles, restaurantes y, por supuesto, por las familias en sus casas.
Asimismo, la estación de Pajaritos en Veracruz, y que ha auxiliado desde el primer momento a Cactus, ahora también tendrá que apoyar el surtimiento a las empresas oaxaqueñas que lo requieran. La espera de abasto de cada camión en dicha terminal era de al menos 72 horas, misma que podría prolongarse 24 horas más.
La situación es crítica pues algunas empresas ya comenzaron a racionalizar el surtido y otras ya no cuentan con inventario para el abasto en la región sureste del país.