Un peligro. La noche del miércoles se suscitó un incendio en el centro de acopio de Diagonal Las Fuentes y Rodríguez Triana.
Entre 15 y 20 incendios diarios se están registrando en lotes baldíos donde ciudadanos han acudido a depositar los desechos de poda, mientras que en todo febrero se reportaron 47 siniestros en terrenos.
Margarito Castro, director de Protección Civil, dijo que a consecuencia del incendio registrado la noche de antier miércoles en el centro de acopio de Diagonal Las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana, se establecerá vigilancia permanente en los otros cuatro y pidió el apoyo de la ciudadanía para que reporte tiraderos clandestinos.
Y es que comentó que en vez de acudir a los lugares asignados para dejar este tipo de desechos, "han optado por abandonarlos en lotes baldíos, camellones y en paseos públicos".
Calificó el problema como grave y dijo: "creemos que se va a poner peor, porque la gente no entiende que es su obligación hacerse cargo de la basura vegetal".
Por su parte, David Fernández, director de Servicios Públicos, declaró que es necesario que elementos de Inspección y Verificación se sumen a los recorridos de supervisión.
"Son cientos de quejas las que diariamente se reciben en Limpieza, en Parques y Jardines, en Servicios Públicos, porque la gente está asustada", comentó.
Castro Vega indicó que los bomberos se mantienen a la expectativa porque "los incendios están ocurriendo al mediodía y en las noches. Son acciones vandálicas''.
CENTROS DE ACOPIO
Al menos cinco incendios se han registrado en los centros de acopio de hojarasca, pero el de la noche del miércoles en Ley Saulo fue el más grave, y en consecuencia la Dirección de Medio Ambiente solicitó la colaboración de Bomberos, Protección Civil, Policía Preventiva, y hasta de Vialidad, para realizar rondines de vigilancia porque se estableció que el siniestro fue intencional.
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, dijo que entre un 20 y 30 por ciento de los árboles no han sido podados, y espera que las personas sigan depositando los desechos en los cinco centros de acopio que se destinaron para este fin.
Los bomberos riegan los desechos de poda por las mañanas, pero el calor es tan intenso, que en la tarde ya están secos y por eso son factibles los incendios como el que sucedió la noche del miércoles en el centro de acopio que está ubicado atrás de Casa Ley Saulo.
Eduardo Blanco dijo que a más tardar en tres días estará en Torreón el molino para triturar la poda y hacer más fácil el traslado de los desechos al relleno sanitario, o bien convertirlo en composta.
066
NÚMERO DE
Emergencia para reportar cualquier incendio.