Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reportó EU alza en crimen

REVELA WIKILEAKS CABLE DIPLOMÁTICO QUE ADVIERTE SOBRE VIOLENCIA EN LA LAGUNA

EL SIGLO DE TORREÓN

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey advirtió en febrero de 2010 el aumento de violencia en la Comarca Lagunera y reportó que los estados de Coahuila y Durango "se han vuelto cada vez más volátiles y corruptos", según un cable diplomático revelado por WikiLeaks.

El documento fue redactado por el cónsul Bruce Williamson el 10 de febrero de 2010 y marcado como "Confidencial" para reportar hechos violentos en los días previos. Williamson informó del ataque a un bar en Torreón que dejó 10 muertos en 31 de enero de 2010, así como un tiroteo entre policías federales y un grupo armado afuera de un centro comercial al día siguiente, "que llevó a los paseantes a correr para protegerse y provocó el cierre de tiendas".

El cable informa que de enero al 5 de febrero de 2010, 105 personas habían sido asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado en los estados de Coahuila y Durango.

Williamson hace referencia a las disputas entre grupos criminales en La Laguna y menciona el caso del ciudadano estadounidense Roberto Salcedo, asesinado en Gómez Palacio en diciembre de 2009.

De hecho, el documento revela que un agente del Consulado participó en las investigaciones de balaceras en Torreón y del asesinato de Salcedo, comparando casquillos percutidos en diversos hechos para determinar si estaban relacionados.

Un mes después de que Williamson envió el cable al Departamento de Estado, éste incluyó por primera vez a la Comarca Lagunera en sus alertas de viaje sobre México.

El cable pone mayor énfasis en la situación de Durango, señalando que entre los estados que cubre el Consulado (Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas), "Durango es el que se deteriora más rápido".

El cónsul reportó al Departamento de Estado que funcionarios estadounidenses que prestaban asesoría al gobierno de Durango en el tema de reforma de justicia le informaron que "perdieron la confianza de la Policía y consideran que su trabajo es cada vez más difícil en el ambiente de violencia".

El documento también señala que el asesinato de Roberto Salcedo no había sido esclarecido en febrero de 2010 "y no está claro si esto se debe a falta de voluntad o de eficiencia de parte de autoridades de Durango".

Leer más de Torreón

Escrito en: WikiLeaks

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 657721

elsiglo.mx