Conflicto. El gobierno chileno efectuó ayer una fuerte represión. En la imagen se observa a tres policías sometiendo a dos estudiantes.
Al menos 527 personas han sido detenidas ayer durante las manifestaciones estudiantiles en Chile, las cuales incluyeron el ingreso masivo de jóvenes al canal de televisión Chilevisión para exigir que sus demandas aparecieran al aire.
De acuerdo con un balance parcial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la mayoría de las personas son jóvenes detenidos en el centro de Santiago en las manifestaciones no autorizadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
El funcionario también reportó a por lo menos 14 Carabineros (policía militarizada) con lesiones de diversa consideración.
Los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, miles de los cuales se encuentran en paro desde hace dos meses para exigir una profunda reforma al sistema educacional chileno, se han desarrollado durante todo el día en el sector de Plaza Italia y el centro.
Una primera marcha desde Plaza Italia hacia el presidencial Palacio de La Moneda fue abortada ayer por la mañana por Carabineros, que reprimió con carros lanzaagua y lanzagases a los manifestantes debido a que la actividad no estaba autorizada.
La segunda manifestación, que cubriría el mismo trayecto, también fue desarticulada por la Policía con los mismos métodos, aunque en esta oportunidad los manifestantes encendieron barricadas en las calles.
Las protestas estudiantiles se desarrollaron además en las principales ciudades del país, como Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otras.
Por otro lado, la asamblea de dirigentes de federaciones universitarias chilenas acordó no entregar hoy viernes su respuesta a la propuesta del Gobierno sobre sus demandas y le dieron un plazo de seis días al Ejecutivo para que entregue un nuevo planteamiento.