Aviso. Representantes de planillas que participarían en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que los comicios fueron pospuestos para evitar actos violentos durante el procedimiento.
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD determinó reprogramar al domingo 30 de octubre la elección de órganos de dirección en cinco entidades.
Comisionados de esa instancia del partido aseguraron que las entidades donde no logró efectuarse ayer domingo el proceso son Chiapas, Zacatecas, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.
Aseguró que en Baja California Sur se logró una planilla única por lo que no fue necesario aplicar la elección.
Los perredistas reconocieron que al menos en otros cinco estados se registraron diversas irregularidades, sin embargo, aseguraron que lograron resolverlas.
Los motivos de posponer la elección son que en Zacatecas falsificaron el encarte (donde se indica el número y ubicación de casillas), por lo que la negociación para restablecer el documento original fracasó entre las corrientes.
Lo mismo sucedió en Oaxaca, donde renunciaron los cuatro funcionarios de las casillas.
En Chiapas se informó que el transporte se perdió por tres horas, por lo que llegó muy de madrugada a la sede estatal y no daría tiempo de distribuir la papelería electoral a los municipios más alejados, por lo que se acordó posponerla.
En el caso del Distrito Federal, los comisionados relataron que antes de las 2:00 horas, cuando ellos formaban los paquetes electorales, entró un grupo de 20 personas alegando que debían revisar el estado nominal y el encarte, y poco a poco llegaron más inconformes y tomaron la sede.
A las 5:00 horas, este grupo, que se presume es de operadores políticos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, permitieron sacar la papelería de los municipios mexiquenses del Valle de México y de Morelos y acordaron con ellos que se reprogramaría la elección.
Iván Texta, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, afirmó que en el lugar había video, por lo que denunciará ante la Comisión de Garantías del partido a quienes irrumpieron en Expo Reforma, donde se resguardaba la papelería electoral.
En otros lugares como Acapulco, Guerrero, también se reportó el bloqueo para la instalación de casillas, lo mismo en Campeche en el distrito 16, en Gómez Palacio, Durango, y en cinco municipios de Tamaulipas.
A pesar de que en Nuevo León se procederá legalmente contra quien falsificó el encarte de la ubicación de casillas, lo cual produjo el conflicto y la toma de las instalaciones anoche, se acordó efectuar la jornada electoral, por lo que se tenía el reporte de 92 por ciento de casillas instaladas.
"No podemos hacer leña del árbol caído por situaciones específicas (en estas cinco entidades). La elección avanza y los problemas que se han registrado no impedirán que se cumpla con la renovación de los órganos antes del 15 de noviembre", dijo Iván Texta.
Habrá mesa de diálogo
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció la instalación de una mesa de diálogo a partir de ayer, que permita procesar las diferencias y completar el proceso electoral para elegir a los órganos internos del partido.
En conferencia de prensa, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que fue necesario cancelar el proceso para renovar a integrantes del Consejo Nacional y del Congreso Nacional en cinco entidades del país por diferentes irregularidades.
En la mesa están representados todos los grupos y corrientes que existen en el PRD, y que por parte de Izquierda Democrática Nacional, principal grupo que reúne a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, están René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, señaló.
Zambrano Grijalva validó la información emitida poco antes por la Comisión Nacional Electoral (CNE) perredista, en el sentido de que sólo en cinco estados fue necesario cancelar y posponer el proceso electoral.
Reiteró que la única información oficial e institucional del partido respecto al proceso electoral, es la que emita la Comisión Nacional Electoral y el resto debe asumirse como opiniones particulares de quien las emite. En ese sentido, restó importancia a las declaraciones de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, sobre los orígenes, los responsables y las consecuencias de las irregularidades que se presentaron en el marco de este proceso electoral.