El escritor Javier Sicilia reprobó los operativos conjuntos de las fuerzas federales en Veracruz y el que se anunciará en Guerrero, pues se trata –dijo- de responder a la violencia con más violencia como parte de una estrategia que hasta hoy no ha funcionado y que deja inerme a la sociedad.
Este será uno de los temas que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad discutirán el próximo 14 de octubre, cuando se reunirán con el presidente Felipe Calderón en el castillo de Chapultepec.
En conferencia de prensa, el activista social destacó que está en absoluto desacuerdo con los operativos que ha anunciado el gobierno Federal para revertir la inseguridad en Veracruz y que también se aplicarán en Guerrero pues "abona más a la violencia, al terror, al desastre y anuncia más desastre".
Dijo que no se puede caer en la tentación de un Estado autoritario y una "paz militar". Afirmó que se trata de la misma estrategia "que nos está llevando al desastre, que no está funcionando, cuando lo exigible es una paz con justicia, apostar a la reconstrucción del tejido social, pues estos operativos están protegiendo a las instituciones y dejan inerme a la población".
Por su parte el ex ombudsman, Emilio Álvarez Icaza, destacó por su parte que encontraron sensibilidad y disposición de diálogo por parte del gobierno Federal que finalmente aceptó los términos planteados por el movimiento para la reunión que sostendrán con el presidente Felipe Calderón.
Detalló que como parte del formato acordado en una primera etapa se abordará el seguimiento a las mesas de trabajo y de evaluación sobre los temas de seguridad y los avances que se han tenido en los últimos tres meses desde el primer encuentro con el mandatario.
En un segundo tiempo del encuentro que iniciará a las 9:00 horas, en el que participarán otras organizaciones civiles, y representantes gubernamentales, se abordarán los temas de la reforma legislativa, los mecanismos de depuración y control de la policía así como recomposición de tejido social.