Reprueban a 11 cajas populares
Once de 32 entidades de ahorro y crédito popular reprobaron en la evaluación de transparencia de crédito personal que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La evaluación se realizó a 27 cooperativas de ahorro y préstamo y a 5 sociedades financieras populares que están reguladas y que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las cooperativas obtuvieron una calificación promedio de 6.1, mientras que la nota para las financieras populares fue de 8.5.
Las cooperativas con mayor calificación fueron, Caja Popular José María Mercado y Casa Hipódromo, ambas con 9.1 de calificación. A la vez CopDesarrollo con 8.8 y Caja Popular San Pablo con 8.7.
Las cooperativas que reprobaron fueron Caja Popular Mexicana porque no envió información; Cortázar con 1.0; Juventino Rosas con 1.3; Real de Potosí 1.8; Caja de Ahorro de los Telefonistas 2.1; así como la Cooperativa Acreimex con 2.2.
También reprobaron las cajas, Fray Juan Calero, San Nicolás, Oblatos, Inmaculada y la Caja Smg, con calificaciones de 3.0, 4.7, 5, 5.6 y 5.8, respectivamente.
Luis Pasos, presidente de la Condusef, destacó a Caja Popular Mexicana porque a pesar de tener amplia participación en el mercado, no entregó su documentación.
"Es triste que esté al margen de la ley, nos preocupa y por lo pronto viene una multa... creo que tiene la administración para poder cumplir con la Ley de Transparencia incluso otras entidades lo están haciendo", comentó.
Por otro lado José María Aramburu, director de Evaluación y Vigilancia de la Condusef expuso que las multas por incumplimiento a Ley de Transparencia van de 285 mil a un millón 200 mil pesos.
Pasos dijo que Caja Popular Mexicana se hará acreedora a una multa cercana a un millón y medio de pesos.
5 ENTIDADES
Son sociedades financieras populares.
27 ENTIDADES
Son cooperativas de ahorro.
Aplicarán multa
Caja Popular Mexicana, la más importante en el sector de ahorro y crédito popular, será multada con hasta alrededor de 1.5 millones de pesos por su incumplimiento a la Ley de Transparencia.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, refirió que la sanción económica se aplicará ante la negativa de entregar la información relacionada con sus contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta.
Más aún, subrayó, cuando es una de las instituciones más importantes de este sector, con cerca de dos millones de clientes, y que opere con escasa información hacia sus clientes y las mismas autoridades financieras.
No pasan
Las cooperativas que reprobaron fueron:
⇒ Caja Popular Mexicana por no enviar información.
⇒ Cortázar con 1.0.
⇒ Juventino Rosas con 1.3.
⇒ Real de Potosí 1.8
⇒ Caja de Ahorro de los Telefonistas 2.1
⇒ Cooperativa Acreimex con 2.2.
Noticias relacionadas
Siglo Plus