Excesos. La opinión pública en Francia reconoce que Sarkozy cometió un error en llevar un caso jurídico al terreno político. ARCHIVO
La opinión pública francesa es unánime: el presidente Nicolás Sarkozy cometió un grave error al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la joven condenada a 60 años de cárcel en nuestro país acusada de secuestro.
Tanto los mexicanos residentes en Francia como los franceses coinciden en que con esta decisión Sarkozy convirtió un asunto jurídico en un problema político, provocando el mayor conflicto diplomático de los últimos años en la historia.
Donde las opiniones difieren es sobre la culpabilidad de Cassez. Mientras algunos de los mexicanos residentes en esta ciudad consultados se muestran convencidos de que sí fue la autora de los plagios, los franceses tienen sus dudas y argumentan que muchos testigos "fueron torturados", que se ocultaron pruebas y testimonios y que la Policía fue capaz de falsear una detención para las cámaras de televisión.
Tampoco la opinión sobre la decisión de Felipe Calderón de suspender el Año de México en Francia es unánime. Unos opinan que hizo lo correcto, otros consideran que los más perjudicados serán los mexicanos y que las pérdidas económicas serán muy elevadas.
"Sarkozy es un irresponsable, egocéntrico, arrogante y loco, y muchas veces actúa como un niño sin pensar en las consecuencias políticas que tienen sus actos", asegura Vicent Chartier, consultor francés de 40 años.
"Representa la imagen de que los franceses se creen el centro del mundo y tienen la verdad universal sobre los derechos humanos y con su decisión ha convertido un asunto judicial en un problema político provocando un grave conflicto diplomático", añade rotundo.
Sobre la inocencia de Florence relata que "los medios franceses dicen que es inocente, pero yo no lo sé. Lo único que puedo decir es que hay mucha gente condenada a muchos años de cárcel como el financiero Bernard Madoff en Estados Unidos, y nadie habla de ellos".
VICENT CHARTIER
Consultor francés