Salud en riesgo. Será en Salud Municipal donde se proporcione un programa estricto de alimentación a elementos de la DSPM. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Este lunes fueron dados a conocer los resultados de los análisis clínicos que se realizaron a 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por la coordinación de salud, mismos que detectaron alto riesgo de problemas cardiacos en el 40% de los elementos, "estamos hablando de que si se les somete a una actividad física intensa puede venir un infarto", aseguró Juan Manuel Parra, coordinador de las pruebas médicas.
En los análisis se determinaron riesgos de enfermedades como colesterol, triglicéridos, hipertensión y masa corporal, conforme a los resultados se aplicará un programa de dieta y ejercicios a los agentes de forma fija, "se trata de que se prevengan futuros problemas de inasistencias por enfermedad y se mejore el desempeño de los policías", mencionó Parra.
Además de los estudios que se realizaron durante catorce días, se incluyó un historial para dar seguimiento a la evolución de los elementos en el largo plazo, mismo que incluirá la alimentación recomendada y un programa de ejercicios, "es algo muy completo, esperamos que estas medidas nos ayuden a contar con personal más capacitado".
Será durante esta semana cuando la coordinación de Salud Municipal se encargue de la clasificación de los expedientes clínicos de los elementos, tanto de los operativos como administrativos, "no es algo que nos sorprenda la verdad, esperábamos resultados similares debido al problema de salud con el que cuenta Coahuila actualmente", dijo Parra.
Estos exámenes representan el primer estudio médico que se realiza en la historia de la Dirección, mismo que se pretende continúe durante las próximas administraciones y de forma periódica.
Por su parte Alberto Garza, titular de Comunicación Social en Seguridad Pública, dijo que la Dirección ya se encuentra trabajando para aplicar los programas que Salud Municipal indique, "ya veremos la forma de que no representen un impedimento para que se desarrollen en sus labores, pero estamos dispuestos a colaborar".
Sería en 15 días cuando la coordinación de salud dé a conocer el plan alimenticio y de ejercicios que los agentes deberán llevar a cabo desde este mes.
"Fuera de condición"
Elementos de la DSPM padecen problemas de sobrepeso.
⇒ El 40% resultaron "no aptos" para la actividad física intensa.
⇒ Serán sometidos a un plan alimenticio en Salud Municipal.