Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Repugnan a Berlusconi denuncias

AP

El premier italiano Silvio Berlusconi dijo ayer que la investigación por delitos sexuales en su contra es "repugnante" y tiene la intención es perjudicar a su gobierno.

El premier habló con la prensa en Roma poco después que la fiscalía de Milán pidió que se lo acusara formalmente de pagar para tener relaciones sexuales con una niña de 17 años y utilizar su influencia para encubrirlo.

Berlusconi dijo que las acusaciones eran infundadas e insistió que los fiscales violaban la ley al actuar fuera de sy jurisdicción.

Sus defensores dicen que el caso debe pasar a un tribunal especial creado para entender en presuntas infracciones cometidas por funcionarios públicos.

Un juez deberá decidir entonces si acepta la petición de los fiscales y formula cargos contra el mandatario de 74 años o si la rechaza. En Italia es ilegal pagar para tener sexo con una mujer menor de 18 años.

Decenas de sus simpatizantes se congregaron para protestar por la decisión de la fiscalía, algunos flameando banderitas italianas en una manifestación frente a la entrada del tribunal de Milán.

La fiscalía podría solicitar un solo juicio para ambas acusaciones u optar por procesos separados.

Los procuradores alegan que Berlusconi pagó por sexo a una joven marroquí llamada Ruby, quien hoy tiene 18 años y que luego usó su influencia para liberarla de la Policía después de que fue detenida por sospecha de robo, presuntamente por temor a que se conociera su relación.

Ruby fue puesta en libertad y entregada a un asistente de Berlusconi, quien también está bajo investigación.

Tanto Berlusconi como Ruby han negado que hayan tenido sexo. Berlusconi dijo que sí llamó a la Policía para liberar a la joven, pero que fue sólo por bondad.

Los partidarios de Berlusconi alegan que hizo la llamada para evitar un incidente diplomático, ya que Berlusconi creía en ese momento que la joven era sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak.

 ANUNCIAN INICIATIVAS

El partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer su intención de promover una serie de iniciativas políticas para "conjurar" la "persecución" que algunos magistrados llevan a cabo contra el jefe del Ejecutivo, en lo que definen como un "nuevo 1994".

En un documento concluyente divulgado tras una reunión celebrada en Roma, la cúpula del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), expresó su "pleno apoyo" al primer ministro, quien, dicen, es víctima "desde hace 17 años de una persecución que no tiene precedentes en la historia de Occidente".

En el texto, el PDL anuncia además su "intención de emprender todas las iniciativas políticas necesarias para defender el derecho de todos los ciudadanos a una Justicia justa.

También expone su propósito de "emprender todas las oportunas iniciativas parlamentarias para conjurar un nuevo 1994 o, aún peor, para evitar que la suerte de Italia la determine una sentencia judicial y no el voto libre de los ciudadanos".

El partido de Berlusconi alude así a la dimisión del político en 1994 tras un breve mandato en el Ejecutivo italiano al figurar como investigado en un proceso por corrupción que denunció como una persecución judicial y retirarle su apoyo sus aliados de la Liga Norte (LN), partido que forma parte también del actual Gobierno. Según el partido del primer ministro, la Fiscalía de Milán se presenta como una especie de "vanguardia política revolucionaria, en ofensa al pueblo soberano y a muchos magistrados que cada día sirven al Estado sin clamores y a menudo con grandes sacrificios".

Leer más de Internacional

Escrito en: berlusconi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 598777

elsiglo.mx