El desempleo en México repuntó en junio, para ubicarse en 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el mayor nivel desde septiembre de 2009, cuando el país atravesaba un periodo de recesión económica, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Coahuila y Durango se mantienen con tasas mayores a la media nacional, con 6.1 y 6.7 por ciento, respectivamente, aunque en Coahuila hubo una baja.
Al cierre del primer semestre del año, la Encuesta indica que la población desocupada en el país es de 2.7 millones de personas, 136 mil más que al inicio del año.
El desempleo subió de manera notable para las mujeres, de 5.49 por ciento en mayo a 6.29 en junio. En hombres disminuyó de 5.58 a 5.55 por ciento.
A pesar de la generación de empleos en el sector formal, el ritmo de recuperación es lento para compensar la demanda de trabajo.
Comparado con el nivel que se tenía en junio de 2008, antes de la crisis global, hay un aumento de la población sin empleo de un millón 112 mil personas.
En septiembre de 2009, la tasa de desempleo era de 5.9 por ciento y a partir de entonces tuvo una baja.
Entre la población con empleo, 7.8 por ciento son trabajadores subocupados, es decir, personas con empleo pero con necesidad de trabajar más horas.
COAHUILA Y DURANGO
Aunque Coahuila y Durango mantienen desempleo arriba del promedio, el panorama en ambos estados durante el último año es contrastante.
Coahuila se ha recuperado, al bajar la tasa del 8 por ciento que tenía en junio de 2010, mientras que Durango ha aumentado del 4.7 por ciento hace un año.
En junio de 2010 Coahuila era el estado con mayor desempleo y ahora se ubica en décimo lugar. Durango es ahora el tercer estado con más desocupación.
5.7%Es la tasa de desempleo en el país, según la ENOE.