Alta sensibilidad. La divisa mexicana enfrenta un alto nivel de volatilidad en el mercado financiero.
La información favorable de la economía estadounidense ha sido opacada por la incertidumbre sobre la manera en que debe ser resuelta la crisis de la deuda en Europa y las divisiones entre los líderes de Alemania y Francia, por lo que el tipo de cambio el peso mexicano se depreció ayer un 1.78% frente al dólar en sus cotizaciones interbancarias respecto a las de la jornada anterior: Venta: 13.69 pesos mexicanos Compra: 13.70 pesos mexicanos.
En operaciones realizadas en el banco Banamex, el dólar de Estados Unidos se ofrece en 13.81 pesos, 22 centavos más que el cierre de ayer, y se compra en 13.27 pesos. Aunque las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron y el sector manufacturero de la región de Filadelfia creció por primera vez en los últimos tres meses, los inversionistas han estado más atentos a los sucesos que envuelven al Viejo Continente. Para los participantes de los mercados financieros, en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, no son bien vistos los desacuerdos entre las potencias económicas de la zona euro, Alemania y Francia, una situación que ha fortalecido los rumores de que la cumbre podría ser pospuesta.
Entre los temas que generan discrepancias fuertes entre las economías germana y gala se encuentran la forma en que debe aumentar el monto de recursos del fondo de rescate y la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda de Grecia.
Además, los mercados esperan detalles del informe acerca de la situación de la economía helénica que han preparado los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
1.78 POR CIENTO
Cayó el peso frente al dólar en una jornada volátil.