Efectivos. La demanda de placas y licencias se ha incrementado a raíz de los operativos de revisión vehicular.
En tan sólo 11 días del operativo de revisión vehicular, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) en Torreón ha expedido seis mil licencias y más de cinco mil placas, pues más ciudadanos han acudido a regularizarse.
"Esperamos llegar a unas 20 mil", manifestó José Armando García Triana, administrador local de asistencia fiscal en Torreón, quien consideró que los operativos debieran ser permanentes para lograr que los 145 mil a 150 mil vehículos que se tienen registrados en este municipio -sin contar los de procedencia extranjera- cuenten con sus placas.
"Sí se ha visto que con la presión que ha habido, el público ha tenido que cumplir con sus obligaciones fiscales", expresó.
Por otra parte, García Triana dijo que se ha detectado a vehículos que son mexicanos y que sacan placas de organizaciones como Onappafa, para no ser molestados por las autoridades, lo que consideró algo totalmente ilegal e inadecuado.
"Hay muchos 'onappafas' que están regularizados y que no han ido a pagar porque no quieren, entonces ahí pues la Policía debe decirles que vayan", comentó. Se estima que hay alrededor de 35 mil vehículos de procedencia extranjera, de los denominados "chocolates".
"No entiendo que permitamos que exista una asociación que tome las veces de gobierno y otorgue las placas, es una usurpación de funciones, pero bueno, es un mal casi permitido", indicó.
García Triana recomendó a los automovilistas que peguen la calcomanía de sus placas en el vidrio para que las autoridades policiacas puedan verificar que las láminas que portan sí corresponden al vehículo y que no sean sobrepuestas.
El operativo de revisión vehicular tiene como soporte legal el Reglamento de Tránsito Municipal vigente, donde en primera instancia se aplicará el Artículo 16, que sanciona a quien circule sin placas o con placas vencidas.
Si requiere información sobre el plaqueo:
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas
En línea
⇒ Llame al 070 en el interior de Coahuila.
⇒ También puede consultar el sitio de Internet www.sfcoahuila.gob.mx
⇒ Llame a los teléfonos gratuitos 01 800 506 3910 y 01 800 701 5131 desde cualquier punto del país.