Mercado laboral. La subocupación es otro indicador que también aumentó en el país.
En abril, cifras ajustadas señalan que la tasa de desocupación se ubicó en 5.17 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), dato mayor en 0.26 puntos porcentuales a la proporción de 4.91% de marzo del año en curso, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A pesar de que el Inegi aún no cuenta con datos absolutos de empleo y desempleo, de acuerdo a los últimos resultados disponibles con estas cifras la población desempleada en el país se ubicaría cerca de 2.4 millones de personas, un incremento de 122 mil personas respecto al mes inmediato anterior.
A nivel internacional, hay indicadores que muestran un menor dinamismo y a nivel local la demanda interna sigue débil, por lo que el desempleo en el país sigue en niveles altos.
Otro indicador que confirma la delicada situación del empleo en el país es el incremento en la población subocupada, es decir, el porcentaje de la población con empleo que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su actual trabajo le reclama, el cual aumentó de 8.14% en marzo a 8.61% en abril.
Archivo