Consumo. De manera sorpresiva, repuntan ventas en socios de ANTAD a niveles de 2006.
Durante el mes de abril, las ventas comparables de las líneas de ropa y calzado que se venden en el comercio formal del país registraron un crecimiento de 24.8%, porcentaje que no se registraba desde el año de 2006, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
El año pasado el mejor nivel de ventas comparables se ubicó en 19.5%, durante octubre, mientras que en 2009 siete de los doce meses reportaron variaciones con saldos negativos.
El mejor nivel de ventas entre los años que van de 2006 a 2008, se alcanzó en abril de 2006 cuando la ANTAD reportó un avance de 17.8%, pero esta ocasión abril registró un avance de 24.8% en las ventas mismas tiendas.
Las ventas mismas tiendas o ventas a unidades iguales es un indicador que compara los ingresos de establecimientos con más de un año de operaciones, sin incluir nuevas aperturas.
Analistas y empresas del sector atribuyen el avance en la facturación a factores como la reactivación económica del país, que se ha traducido en la generación de empleo, en la mayor disponibilidad de crédito al consumo, así como a los mejores niveles de confianza en el consumidor. "Qué quiere decir esto, pues que la actividad económica está repuntando. Tiene algunas características, que si hubo un sábado más, que si la Semana Santa, lo que usted quiera, pero ninguna de esas cosas justifican estos crecimientos tan enormes", dijo Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.
Archivo