Por el calor. En esta temporada, la Secretaría de Salud registra un incremento en las enfermedades gastrointestinales y algunas de ellas, derivan en deshidratación. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Debido a las altas temperaturas en la Región Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria VI reporta un promedio actualmente de 400 a 450 casos de enfermedades gastrointestinales por semana en las instituciones de salud, lo que representa un incremento del 15 por ciento con respecto a meses anteriores.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, consideró que estos reportes son normales en la Comarca Lagunera, donde el clima caluroso influye en la descomposición de los alimentos, por lo que a partir de abril se suele presentar un aumento de estos padecimientos.
"Estamos revisando las fuentes de agua, la cloración de agua, por semana verificamos más de 150 tomas entre domiciliarias y públicas, hablando de las que provienen de las fuentes de abastecimiento, en relación al agua, pero el principal problema que tenemos es con los alimentos, que se descomponen rápidamente con el calor, hay más bacterias y es más fácil que se produzcan diarreas", comentó.
Aguirre Carrillo dijo que, de los casos de enfermedades gastrointestinales, alrededor del tres por ciento son deshidrataciones más graves.
"Son alrededor de 12 a 15 casos por semana", comentó.
El titular de la Jurisdicción dijo que el pronóstico a nivel nacional es que este año sea aún más caluroso y seco que el anterior, por lo que exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones en cuanto al manejo de alimentos y el agua que consuman.
"Hay que tratar de comer en casa, si vas a comer fuera, que sea en lugares bien establecidos, fijarte bien que haya una buena red de frío, lavarte bien las manos, los trastes, mantener los alimentos bien conservados, porque el calor hace que las bacterias proliferen muy rápido y se descomponen los alimentos", expuso.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria recomendó a la población que, ante cualquier molestia o síntomas que presenten, acudan al médico antes de automedicarse.
"Tenemos tres años sin defunciones por enfermedades diarreicas, lo cual es muy bueno, pero anteriormente teníamos una o dos, hasta cuatro muertes al año por deshidrataciones", dijo Aguirre.
450
CASOS
De males gastrointestinales por semana en estos días.
Consejos
Las recomendaciones:
⇒ Cuando el calor esté intenso, evite el consumo de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, porque incrementan la pérdida de líquidos corporales.
⇒ En caso de tener labios y piel secos, es importante tomar Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.