Escenarios globales. La Bolsa Mexicana de Valores estuvo ligada a la dinámica global y registró alta volatilidad. Cuatro naciones europeas han decidido prohibir las operaciones a corto plazo para evitar la inestabilidad.
En un escenario de alta volatilidad, donde los mercados bursátiles han vistos récord históricos tanto a la alza como la baja, debido al nerviosismo de los inversionistas por la deuda europea y el déficit estadounidense, cuatro naciones (Francia, Italia, España y Bélgica) europeas han decidido prohíbir sus operaciones accionarias a corto plazo con el objetivo de calmar la inestabilidad global.
Ayer, en una jornada optimista, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un rendimiento de 4.26 por ciento en su principal indicador, la mayor ganancia desde el 4 de mayo de 2009, cuando aumentó 5.09 por ciento.
Las cifras de solicitudes por ayuda de desempleo y de déficit comercial en Estados Unidos impulsaron el ánimo del mercado, pero sobre todo las compras de oportunidad que se presentaron por las profundas bajas en los precios de las acciones que se observaron en jornadas anteriores. De esta forma el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33 mil 590.33 puntos, cifra mayor en mil 371 enteros respecto al cierre de ayer. En la jornada se llevaron a cabo 69 mil 43 operaciones y se intercambiaron acciones por un volumen equivalente a 400 millones de títulos. De las emisiones operadas ayer, 82 cerraron con ganancias, 12 se mantuvieron sin cambios y 7 a la baja.
En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 4.13 por ciento, mientras que en el índice tecnológico Nasdaq el aumento fue de 4.50 por ciento. En Europa los mercados también se contagiaron del ánimo global y los principales índices concluyeron con ganancias, sobresalió el aumento de 4.10 por ciento en el índice FTSE MIB de Italia, además del alza de 3.56 por ciento del IBEX 35 de España.
En Estados Unidos, por su parte, se ha creado ya un comité con el objetivo de reducir el déficit público.
Prevén oro a 2 mil dls la onza
BofA Merrill Lynch Global Reserach (BofAML) elevó su proyección para el precio del oro a dos mil dólares la onza, desde mil 700 dólares la onza, pues la cotización del metal rebotará debido a las reacciones de política monetaria y fiscal a nivel mundial. En su semanario global de energía, señaló que los altos precios de las materias primas han generado un choque de términos de intercambio para los importadores, alimentado por las cuentas corrientes, el sector financiero y, en última instancia, la deuda soberana.
Señaló que el oro físico es el mejor colateral porque no comporta riesgo crediticio así que, en trimestres recientes los bancos centrales de los mercados emergentes han estado diversificando sus reservas con oro y otros activos no cotizados en dólares ni euros.
GM advierte severo desplome
El presidente de General Motors (GM) , Dan Akerson, advirtió sobre un severo desplome de la economía de Estados Unidos, que sería hoy en día el mayor riesgo para el mundo, de acuerdo con una entrevista con el diario Financial Times Alemania. 'Hay peligro de una nueva recesión y veo eso con preocupación', dijo el ejecutivo de GM, consorcio de gran peso debido a sus dimensiones dentro de la industria automotriz, la cual tiene un papel clave como importante indicador de la coyuntura económica.
Akerson señaló que 'el escenario de las actuales caídas en los mercados accionarios se convierte en una razón adicional para la desconfianza en Estados Unidos'.
En cuanto a ventas, GM es el mayor productor de autos a nivel mundial.