El desarrollo de capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no busca crear un estado policial, lo que se requiere es un Estado con policías eficientes, que responda a la demanda social de combate al crimen.
El titular de la dependencia, Genaro García Luna, señaló que ante este panorama se fortalecieron los exámenes de control de confianza practicados a todo el personal, así como la obligatoriedad de la revisión patrimonial y la práctica de exámenes psicométricos y poligráficos.
Dentro de esta estrategia se previó la creación del Sistema de Desarrollo Policial en el que se busca que los policías tengan un alcance de metodologías de vanguardia a nivel nacional.
Además de la creación de la carrera policial, dijo, en donde se integren las responsabilidades, atribuciones y consecuencias de los policías en sus tareas cotidianas.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que es necesario que México tenga mayor alcance para combatir las distintas manifestaciones del delito que se vive en el país.
Al mismo tiempo recordó que la Policía Federal (PF) es tan sólo el 9 por ciento de todas las policías del país.
Por lo tanto, con el modelo para transformar a las más de dos mil corporaciones policiacas a 32 policías estatales, con sistemas, procedimientos y una formación homologada, se daría mayor alcance a los uniformados en el combate a los crímenes del fuero común.
Por otro lado, al responder a los cuestionamientos de los legisladores, García Luna aseveró que la dependencia a su cargo ha recibido 20 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las recomendaciones, aseguró, han sido atendidas de forma puntual y fueron turnadas a las áreas correspondientes para las acciones pertinentes.
Reiteró que su declaración patrimonial es pública y que no existe ninguna indagatoria en torno a este tema, por lo que pidió a los diputados consultar esta información.