Entre 2000 y 2008, se canalizaron 19 mil millones de pesos para estímulos fiscales en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, informó el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.
Agregó que en 2007 y 2008 se contabilizaron 9 mil millones de pesos para impulsar a la ciencia y tecnología.
Pero "el país presenta los niveles más bajos entre las naciones de la OCDE en otros indicadores del desarrollo tecnológico, como la relación de dependencia y el coeficiente de inventiva".
Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados planteó que para que México alcance un nivel de gasto igual al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ciencia y tecnología, debería de erogar 2.28% del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que las erogaciones en 2011 deberían de ser de 323 mil 657 millones de pesos, es decir, casi 10 veces la cantidad presupuestada.
"Si bien el gasto en ciencia y tecnología ha crecido de manera sostenida, en los últimos cinco años, el mismo sigue siendo muy bajo si se le compara con los niveles de gasto de los países más competitivos del mundo", detalló el CEFP de la Cámara de Diputados.
Las cifras reportadas muestran que en 2008 el gasto en ciencia y tecnología representó 0.37% del PIB.
Israel tiene el mayor gasto en ciencia y tecnología como proporción al ubicarse en casi 5% del PIB.
Finlandia, Corea, Estados Unidos, Austria, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Holanda, Luxemburgo, Portugal, China, España, Nueva Zelanda, Brasil, Hungría, India, Chile y Grecia ejercen un mayor gasto en ciencia y tecnología que nuestro país.
En 2007, los gastos en ciencia y tecnología sumaron 24 mil 643 millones de pesos, que se elevaron a 34 mil 222 millones de pesos en 2011.