La empresa consultora Deloitte consideró que la industria de la vivienda en México requiere la inversión de fondos de capital privado para alcanzar su meta de crecimiento establecida para 2011.
De acuerdo con los estudios de la firma, los fondos de capital privado y de capital de riesgo ubicados en México estimaban invertir 27% de su cartera en proyectos de bienes raíces en el país en el primer trimestre del 2010, cifra que muestra un potencial del mercado mexicano, debido a la brecha existente entre la oferta de vivienda y la demanda actual y futura.
Miguel Ángel Andrade, analista de Deloitte en México, indicó que "la industria necesita fortalecer la confianza de los inversionistas privados para atraer la inversión necesaria para su crecimiento".
Existe un monto importante de recursos para invertir en proyectos, que en 2010 ascendió aproximadamente a 5.5 miles de millones de dólares, por eso es relevante que los negocios en el sector de la construcción y los bienes raíces en nuestro país se acostumbren a voltear hacia los fondos de capital privado, entiendan su mecánica de operación, y cómo pueden preparar o transformar sus empresas para hacerlas atractivas.
¿Qué se necesita?
⇒ Es necesaria una cartera de proyectos para estos inversionistas y mejorar en conjunto con las entidades públicas y privadas esquemas de financiamiento a la vivienda.
⇒ Proyectos sustentables, esquemas hipotecarios para una mayor base de la pirámide económica.