Salud. El Gobierno federal sostiene que México logrará este año la cobertura universal en salud.
ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal sostiene que México logrará este año la cobertura universal en salud, lo que significa que todos los habitantes del país tendrán acceso a los servicios del sector.
Para cumplir ese objetivo, indica la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se requiere concluir 2011 con 51.3 millones de afiliados al Seguro Popular.
Los datos del propio organismo indican que al cierre del primer semestre la cifra se ubicaba en 48.4 millones.
Para cumplir la meta, por tanto, sería necesario afiliar a alrededor de 16 mil personas al día de aquí al 31 de diciembre próximo.
En su Informe de Resultados de 2010, el programa indicó que, de forma concertada con las entidades, la meta programada de afiliación para llegar a la cobertura universal voluntaria se definió en 49.1 millones de personas y reportó que el avance para ese año era de 43.5 millones.
Destacó, de hecho, que 10 estados habían alcanzado la meta de afiliación para lograr la cobertura universal: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Sin embargo, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 revelaron un universo de población mayor al proyectado, por lo que se redefinió la meta de cobertura, que se elevó a 51.3 millones de afiliados al Seguro Popular.
AVANCES El pasado jueves, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró en Toluca que todos los habitantes del Estado de México cuentan con acceso a un sistema de protección social en salud, incluyendo IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
Ayer, en Guadalajara, sostuvo que Jalisco está cerca de lograr la cobertura universal.
Los datos de la CNPSS, sin embargo, indican que la meta no se ha cumplido en el Edomex y que Jalisco es una de las entidades más rezagadas en materia de cobertura.
Hasta el 30 de junio pasado, el Edomex tenía pendiente de afiliar al Seguro Popular a 197 mil 488 personas.
Según la administración del programa, el Estado de México contaba en junio con 6 millones 159 mil 432 afiliados, cuando la meta de cobertura universal voluntaria en el estado es de 6 millones 356 mil 920.
Así, para poder alcanzar la cobertura universal la entidad tendría que haber afiliado a 9 mil 4040 personas diarias a lo largo del mes de julio.
En Jalisco, en tanto, el rezago es de 368 mil 303 afiliados.
Los datos de afiliación del Seguro Popular indican que hasta junio sólo 12 estados habían logrado el 100 por ciento de la meta de cobertura del Seguro Popular.
Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En tanto, cinco estados tenían coberturas inferiores al 90 por ciento de la meta, a pesar de que se había previsto alcanzar la universalidad este mismo año. Dichas entidades son Baja California, el Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca y Puebla.
La entidad más rezagada es el DF, pues cuenta con un avance de afiliación del 78 por ciento.
Si quiere cumplir con la meta de cubrir con el Seguro Popular a toda la población sin seguridad social para este 2011, la capital del país deberá afiliar a 592 mil 882 personas en lo que resta del año.