Las personas en los extremos de la vida, es decir, menores de cinco años y mayores de 60 años de edad, son los más propensos a enfermarse de las vías respiratorias y sus complicaciones, dijo Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil de Torreón.
Los cambios bruscos en la temperatura son la principal causa de las enfermedades respiratorias, desde las conservadoras como rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y laringotraqueitis (que requieren manejos mínimos) hasta las infecciones por gérmenes como bronconeumonías y neumonías, en donde es necesaria la hospitalización.
Además, Apolo Flores Jáuregui dijo que el uso de calentones, ya sea de gas, petróleo o eléctricos, representa un riesgo, pues consumen el oxígeno y secan el ambiente, lo que altera las mucosas de las vías respiratorias, y favorece el desarrollo de infecciones porque todos los mecanismos protectores se alteran.
Los calentones de leña son de alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Los anafres pueden causar la muerte porque no huele a nada, no se siente, provocan falta de oxigenación en todo el organismo.
PREVENCIÓN
Para prevenir los padecimientos relacionados con infecciones respiratorias agudas, es importante conocer los síntomas: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y malestar general.
Ante cualquiera de estas señales, se recomienda inmediatamente acudir a cualquier unidad médica y sobre todo, evitar automedicarse.
La secretaría también exhorta a utilizar ropa abrigadora y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como el consumo de frutas y verduras de temporada ricas en vitamina A y C, como son el limón, la naranja, la toronja y la guayaba, entre otras, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Las personas deben estar atentas a cualquier síntoma en los niños menores de cinco años, y los adultos mayores de 60, pues su sistema inmunológico es vulnerable.
Cuídese
Para evitar enfermarse, es necesario:
⇒ Para prevenir los padecimientos relacionados con infecciones respiratorias agudas, es importante conocer los síntomas: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y malestar general.
⇒ Utilizar ropa abrigadora y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como el consumo de frutas y verduras de temporada ricas en vitamina A y C, como son el limón, la naranja, la toronja y la guayaba.