Un experto. Con un gran manejo del tema, el doctor Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, ofreció ayer en el Museo Arocena una conferencia sobre 'Moctezuma II'. Impresionados. Los estudiantes que iniciaron el programa de visitas se sorprendieron con las piezas durante la visita guiada.
Además de un panorama completo de la cosmovisión del Imperio Mexica y la iconografía con la que esta cultura simbolizaba sus principales deidades, el doctor Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, ofreció ayer en el Museo Arocena, una conferencia sobre Moctezuma II y sus relaciones con el dios Xipe Tótec.
La conferencia que inició con las actividades complementarias de la magna exposición "Moctezuma II", que estará abierta en el Arocena hasta el próximo 26 de junio, contó con una buena respuesta del público lagunero, que además de estar atento a la exposición de González González, participó con varias preguntas que el expositor calificó como muy buenas.
Después de la conferencia, en entrevista, el director del Museo del Templo Mayor, manifestó que es necesario buscar formas sencillas y dinámicas para transmitir a las nuevas generaciones la riqueza de las culturas mesoamericanas, aunque reconoció que la cosmovisión prehispánica es muy compleja incluso para los expertos.
"La cosmovisión mesoamericana es sumamente compleja, por ejemplo yo creo que la cosmovisión de los griegos antiguos era mucho más sencilla o directa, a diferencia de la Mexica que siempre hay que andarle buscando rutas de enlace y conexiones, lo que hace más rigurosa la investigación y difusión de este tipo de conocimiento", comentó el doctor Carlos Javier González.
El investigador además recalcó la importancia de una exposición como "Moctezuma II", que puede contribuir en la construcción de una identidad cultural, más en el norte del país, donde los habitantes no están acostumbrados a convivir cotidianamente con este tipo de símbolos prehispánicos.
"Yo creo que esta muestra va hacer un gran éxito aquí en Torreón, incluso la exposición va hacer que vengan personas de otras ciudades y estados vecinos, creo que es parte de la tarea que hay que hacer, traer este tipo de exposiciones a museos del norte del país donde no hay tanta familiaridad con lo prehispánico", puntualizó el doctor González González.
Inicio de un enorme reto
A través de una visita guiada por personal del museo capacitado especialmente para esta exposición, ayer estudiantes laguneros descubrieron una de las etapas más importantes y fascinantes en la Historia de México. Durante el inicio del programa escolar que el Arocena realizará en torno a "Moctezuma II", muestra que recibirá la visita de mil 400 estudiantes laguneros diarios durante cien días.
Cinco visitas guiadas a grupos de 280 estudiantes de diferentes niveles académicos, con una duración promedio de una hora y media, sumarán los mil 400 estudiantes laguneros que vivirán la experiencia de "Moctezuma II" en el Arocena. Siete camiones que durante el día trasladarán a los pequeños, guías, auxiliares y todo un equipo logístico se prepara para poner en marcha este programa.
Abierto todos los días
El Museo Arocena abrirá sus puertas de domingo a domingo durante la estancia del último gran emperador Mexica en su sala de exposiciones temporales y realizará en torno a la muestra:
⇒ Visitas y recorridos guiados para estudiantes de escuelas públicas y privadas.
⇒ Ciclo de Conferencias, programa de música y danza y un ciclo de conferencias con importantes invitados.
⇒ Rally Códice Moctezuma, programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes, en la biblioteca del museo.