Misión posible. Uriel Ángel Villegas, de 58 años fue rescatado de la mina de carbón, se pensaba que era imposible su salida.
Ocho mineros que quedaron atrapados fueron rescatados ayer con vida después de permanecer seis horas atrapados en una explotación de cargón en el suroeste de Colombia, informó la Cruz Roja.
"Afortunadamente fueron rescatados vivos los ocho mineros que habían sido atrapados en la mina, fueron encontrados a las 15:37 (horas, 20:37 GMT). Ninguno de los ocho presentan novedad para preocuparse y están en buenas condiciones", dijo en diálogo telefónico, Alfonso Vargas, jefe de la Cruz Roja en Cali, ciudad a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá y en el departamento Valle del Cauca.
Los mineros habían quedado atrapados en un área a unos 60 metros en línea recta y al nivel del suelo de la entrada de la mina, donde se produjo el derrumbe.
Temprano, Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de la alcaldía de Cali dijo que se habían escuchado ruidos al interior de la mina, lo que generó esperanzas en los socorristas. Los ocho mineros tienen entre 30 y 50 años, indicó la funcionaria.
La mina "Loma Gorda", con más de 30 años de operaciones y legal, según Salamanca, está ubicada a pocos kilómetros de Cali.
Vargas, explicó que aún desconocen las causas del accidente, si fue provocado por un derrumbe --producto de fuertes lluvias que han azotado la región-- o una explosión por acumulación de gases.
El accidente se produjo a las 9:50 horas (14:50 GMT) y, según Vargas, unas 50 personas trabajaron para evacuar a los mineros.
En otras ocasiones, los rescatistas han logrado salvar a mineros de algunos yacimientos, pero en general por la precariedad de las condiciones de las explotaciones, generalmente ilegales y sin sistemas de ventilación, los accidentes tienen resultados letales.
Los hechos constituyen una buena noticia para la comunidad minera en el mundo.
Ap