Policías ministeriales, de Seguridad Pública Estatal y municipal rescataron en San Cristóbal de las Casas, a nueve mujeres, entre ellas tres centroamericanas, víctimas de trata de personas, y arrestaron a dos presuntos involucrados en el delito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de una denuncia anónima ejecutaron un operativo de cateo en el bar "El Elefantito" del barrio San Ramón en aquella ciudad de los Altos de Chiapas, donde aprehendieron a Juan Antonio "N" y Mario "N", propietario y encargado del negocio, respectivamente.
En declaraciones ministeriales, las mujeres señalaron que fueron contratadas como meseras, pero después las obligaron a consumir bebidas embriagantes y prostituirse con los clientes del bar.
Acusaron que el propietario del negocio recibía 400 pesos por cada relación íntima que sostenían en las habitaciones del inmueble.
Por los hechos fue iniciada la averiguación previa 0533/AL54-T1/2011, por el delito de trata de personas.
La Procuraduría reportó que a la fecha han sido rescatadas 108 víctimas de explotación sexual y laboral e iniciado 38 procesos penales, actualmente en etapa de instrucción, además de cinco sentencias condenatorias del fuero común y la primera de jurisdicción federal.
Por otra parte, agentes de la Fiscalía Especializada en el Delito de Secuestro, rescataron en el municipio de Mazatlán a un secuestrado y arrestaron a los presuntos responsables del ilícito.