La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el rescate en Tijuana de una mujer chiapaneca que había sido víctima de trata y que era obligada a prostituirse en esa ciudad a donde fue conducida bajo engaños.
La dependencia señaló que trajo de regreso a esta ciudad a una mujer de 21 años, originaria del municipio de Reforma y que fue 'enamorada' por un sujeto que, junto con su padre, la llevó primero a Puebla y de allá a la ciudad bajacaliforniana, donde era mantenida, contra su voluntad, encerrada en un departamento, obligada a prostituirse.
Los indiciados, Oscar y Jonathan Vargas, padre e hijo, respectivamente, son buscados por la autoridad chiapaneca y de Baja California que ya inició la averiguación correspondiente luego de que la mujer logró escapar y pedir ayuda a la policía que la auxilió y colaboró para enviarla de vuelta a Chiapas.
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, hizo énfasis en la importancia de la comunicación en el hogar.
'Porque es ahí donde debemos fomentar y fortalecer la cultura de la prevención para decirle a los niños y jóvenes la importancia del auto cuidado, lo que les permitirá evitar ser presa de la delincuencia', comentó.
Al exponer que la trata de personas es el tercer delito más redituable para la delincuencia a nivel mundial, llamó a la población a denunciar si conoce o ha sido víctima de cualquier forma de este flagelo, a través de las líneas 089 y 066, en los buzones de denuncia anónima, e instancias correspondientes.
'Gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, hoy Chiapas es ejemplo a nivel nacional en la prevención y combate a la trata, contamos con una Ley especial y una Comisión Interinstitucional, con lo que se ha logrado el rescate de más de 130 víctimas y ocho personas han sido sentenciadas hasta con penas de 27 años de prisión', resaltó.