EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Reseña de un escritor

GILBERTO SERNA

Es un personaje ciertamente controvertido, escritor que acaba de recibir el premio de la feria internacional del libro de Guadalajara, que lo que he leído de su producción, como decimos los mexicanos, no tiene pelos en la lengua para despotricar contra los políticos en nuestro país, donde por menos, anteriormente varios personajes del ambiente literario han sufrido la pena de ser considerados como personas non gratas e invitados para que abandonen estas tierras ipso facto o como decía Justo Sierra: antes si es posible, por decisión del Ejecutivo de la Unión, que se basa en la disposición de que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, con excepción de los que se han naturalizado, adquiriendo por ello la nacionalidad mexicana, por lo que, en este caso, es de presumirse que las opiniones de Vallejo carecen de repercusión legal alguna. Según leí hace tiempo proclama abiertamente su homosexualidad y su pedofilia. Al hacer su descripción se dice que es cineasta, detractor, traidor, filósofo, proxeneta, perezoso, chismoso, homosexual, santurrón, zoófilo, descarado, herético, degenerado que despotrica contra la Iglesia Católica, contra la raza humana y contra su propia madre. Éstos son datos que cualquiera puede leer en Internet.

Este laureado escritor, a mediados de los años ochenta emigró a la Ciudad de México. Su compañero sentimental Tiziano Ferro, (sí el mismo, cantautor que habló de los bigotes de las mujeres mexicanas) le aconsejó viniera a este país, donde fue recibido con los brazos abiertos dada su versatilidad considerado como genial narrador de historias infantiles, destacándose además como libretista de telenovelas mexicanas. Se anota que es una buena persona, casado en tierras aztecas con Édgar Vivar, alias el señor Barriga, de los programas televisivos de Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito. Se señala que también incursionó en la música con la canción "Amor a la Mexicana", que popularizó la cantante Thalía. De familia acomodada, estudió en colegios religiosos, señalan sus biógrafos. Lo que no impidió o quizá por eso mismo, su ataque directo contra la Iglesia, la burocracia y los políticos de toda laya. También es conocido por sus insultos a su patria, Colombia. Entre sus novelas destaca "La Virgen de los Sicarios" que narra el mundo sórdido y violento del narcotráfico en Medellín y de su inmensa bibliografía descuella su novela "El Desbarrancadero" por la que recibió en 2001 el reputado premio Rómulo Gallegos.

En una foto en que aparece mostrando su fervor cristiano se le ve haciendo la cruz con sus dedos en un segundo plano se advierte su cara en una pose irreverente, con ojos de mirada meliflua y un gesto que se antoja retador. ¿A quién reta? Al mundo entero. Sus delgados labios, apenas una raya en su rostro, enseñan su displicencia ante la vida. La mayor parte de su vida se le ha escurrido por entre esos dedos. Si los datos son correctos nació en 1942. Los almanaques que cuentan su vida nos dan el dato verídico de que ya no se cuece al primer hervor, al moverse en la cercanía de los años setentas. Yo diría que apenas está despuntado por cuanto a su creatividad literaria. Aún es temprano por lo que debemos esperar aun los mejores frutos de su inspiración. Tiene aún mucho que dar a sus seguidores así como deturpar a los que se dedican a la vida pública. Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo pues en otra parte de su anecdotario, al recordar su infancia, la señala como llena de carencias económicas, que si su familia lo hubiera educado en Medellín hoy estaría millonario.

Por asociación de ideas recordé al autor del "Retrato de Dorian Grey", el dramaturgo Óscar Wilde, del que nada tengo que decir más allá que fue encarcelado a petición del creador de las reglas de boxeo, con cuyo hijo Wilde mantenía un idilio. Fue encarcelado por prácticas homosexuales. Fernando Vallejo, afirma que para 40, 50 ó 60 millones de mexicanos el futuro es incierto, para los políticos no se hizo un aparente llamado a la abstención en los próximos comicios. Asimismo reitera sus críticas a la Iglesia Católica que dice se ha constituido más en una empresa mercantil que en una institución religiosa. Dice que Vicente fox se apoderó de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años. Se refirió al PRI al que todas las encuestas coinciden en señalar como favorito para regresar a la presidencia en los comicios del 2012, como el semillero de todos los males que ha tenido México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 681805

elsiglo.mx