'Moreirazo'. La deuda fue autorizada por el Congreso del Estado este año.
Según una nota publicada por el periódico Reforma, las condiciones en que se fraguó el denominado "moreirazo", que disparó la deuda del estado de Coahuila hasta un 19 mil 270 por ciento a través de la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares, no podrán conocerse sino hasta el año 2019.
Dice que sin citar un argumento legal directo, la Auditoría Superior del Estado reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública del 2010, al responder a una solicitud de información vía transparencia presentada por Grupo Reforma el 31 de octubre pasado.
De este modo, anuncia el diario, las cuentas del último año de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila en ese entonces, permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano, Rubén Moreira, quien mañana toma posesión de la gubernatura por un periodo de seis años.
Explica que para cuando la información esté disponible, algunos de los posibles delitos cometidos en el caso podrían haber prescrito, debido a que en Coahuila se dejan de perseguir en un año aquellos ilícitos que no ameritan prisión y en mínimo tres años los que sí contemplan cárcel.
Además, Reforma anuncia que la reserva de los documentos de los créditos que elevaron de 184 millones de pesos a 35 mil 457 millones la deuda estatal durante la administración de Moreira fue decidida por el organismo que preside Armando Plata Sandoval, designado por el Congreso como Auditor Superior en el 2007 precisamente a propuesta de Humberto Moreira.
SE DEFIENDE Por su parte, Armando Plata manifestó incorrecto afirmar que la Auditoría Superior del Estado reservó, por ocho años, la información contenida en la cuenta pública del 2010, periodo que a conveniencia de quien lo afirma se hace coincidir con el mandato del gobernador entrante cuando no existe relación alguna entre ambas situaciones.
Afirmó que esto es así ya que se indicó en el escrito que dicha respuesta podrá durar hasta por un periodo de ocho años, mas no que era por este plazo.
Preparan denuncia
El senador panista Guillermo Anaya dijo que existe una responsabilidad penal de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por esconder la información del llamado "moreirazo". Aseguró que el titular de ese organismo, José Armando Plata, es cómplice de los actos ilícitos del ex gobernador Humberto Moreira.
En Coahuila, advirtió, se prepara una denuncia penal para fincarle responsabilidades penales al encargado de vigilar el correcto uso de los recursos.
El senador adelantó que presentará una excitativa para que intervenga la Auditoría Superior de la Federación e impida, lo que llamó, un acto de total opacidad.