La Procuraduría General de la República (PGR) entregó para su resguardo y custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, seis piezas artísticas consideradas invaluables para la comunidad internacional y patrimonio cultural de la República de Myanmar.
Lo anterior, informó la dependencia, como resultado del aseguramiento en enero pasado de un lote de 39 figuras artísticas de origen asiático, que pretendían ser introducidas al país de manera ilegal, declarándolas como artículos de adorno.
Ante este delito el Fiscal de la Federación inició la indagatoria AP/PGR/COL/MAN-II/01/2011.
La PGR dijo que el desahogo de la averiguación previa se tuvo comunicación con la Embajada de Myanmar, en donde el Ministerio de Cultura confirmó mediante nota diplomática que entre las piezas aseguradas se encontraban varias que están consideradas como patrimonio cultural, por lo que por su naturaleza histórica no pueden ser objeto de comercio.
“Dentro de la integración de la misma indagatoria se solicitaron dictámenes de identificación respecto de la antigüedad y estado material de las obras en cuestión a expertos del INAH, quienes concluyeron que las obras pertenecen a países del sureste de Asia", señaló.
Se trata de cinco instrumentos sonoros y una escultura que por sus características técnicas, materiales y deterioro pueden pertenecer a periodos que abarcan finales del siglo XIX y principios del XX, catalogadas como "piezas auténticas".
Por tal motivo, los seis objetos fueron puestos bajo guarda y custodia de las autoridades antropológicas con sede en la ciudad de Colima, concretamente en el Museo Regional de Historia de Colima, privilegiando en todo momento la conservación y preservación del estado en que se encuentran dichos objetos, hasta en tanto se realiza la entrega de los mismos a los representantes diplomáticos de la República de Myanmar, todo esto bajo el auspicio y coordinación con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.