No son riesgo.-Según el Simas, no representa un riesgo para la salud humana los lodos con arsénico que se irán al drenaje.
Al drenaje irán a parar los lodos con arsénico que se saquen de los siete filtros potabilizadores de agua que se colocarán en igual número de norias de Torreón.
El metaloide no es riesgoso para la salud ya que la cantidad que se depositará en las redes será en promedio de 0.02 miligramos que irá a parar a la Planta Tratadora donde se procesan las aguas mediante lagunas de estabilización.
Según el gerente de Saneamiento del Simas Raymundo Rodríguez de la Torre, este proceso forma parte de la tecnología de filtración directa avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA.
"El IMTA no considera contaminante este proceso. El hecho de que el arsénico se vaya por las redes de drenaje porque de acuerdo con el cálculo realizado, es poca la cantidad del metaloide de manera que se diluirá en la red de aguas negras que van a parar a la planta de tratamiento y luego a la clarificadora, de manera que serán aguas grises'', explica Rodríguez de la Torre.
Actualmente el Simas tiene en proceso de licitación cuatro filtros antiarsénico. La tecnología recomendada por el IMTA es filtración directa a base de arenas o membranas.
Para el martes 30 de agosto se sabrá cuál de las cuatro empresas que llegaron a la fase final del proceso, se queda con los trabajos y que a su vez serán supervisados por personal del IMTA para que se respeten las especificaciones técnicas que corresponden a cada filtro.
Cada planta potabilizadora se hará de acuerdo con las dimensiones de la noria y conforme a los niveles de contaminación.
Los filtros removerán un 95 por ciento del metaloide de manera que proporcionarán agua para el consumo humano con un contenido de arsénico de 0.010 mgl/1 que es la norma internacional.
De los siete pozos a los que se les colocarán los filtros son: el de Senderos II con 0.069, Paso del Águila con 0.072, El Fresno con 0.040 y el de Zacatecas con 0.050 mgl/, los más contaminados.
Para el mes de noviembre deberán estar ya en operación los siete pozos en los que se limpiará totalmente el arsénico.
En el resto de las norias contaminadas con menor nivel, dice De la Torre Rodríguez que "seguiremos con el proceso de mezclado de agua de norias para reducirlo''.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
El proceso
Lo indican las bases de la licitación pública.
⇒ El arsénico que los filtros retiren del agua de los pozos donde operarán se mezclará con las arenas filtradoras y se volverán lodos que irán a parar al drenaje.
⇒ Forma parte del proceso de filtración directa recomendada por el IMTA.
⇒ Este Instituto descentralizado avala también que los desechos vayan a parar al drenaje ya que en el caso de los primeros 7 filtros, la cantida es poca.