Impuestos. La propuesta de la Coparmex es viable.
La propuesta de la Coparmex para que los ciudadanos paguen sus impuestos en los juzgados como una forma de resistencia civil es completamente viable, coinciden los colegios de abogados de la región.
Manuel Landeros, presidente de la Federación Estatal de Abogados, dijo que mediante los instrumentos legales los ciudadanos pueden hacer el pago de sus impuestos bajo protesta, de acuerdo a lo que establece el artículo 28 Constitucional.
"Los impuestos obedecen a un fundamento socioeconómico que es la equidad entre el impuesto y el servicio que se recibe, tiene que ser equitativo, cuando no, cuando el ciudadano paga impuestos y no corresponde a lo que paga porque se desvían los recursos o porque no se aplican correctamente, el ciudadano tiene el derecho de negarse al pago de los impuestos", dijo.
"El ciudadano puede buscar los mecanismos para pagar y vigilar que se apliquen adecuadamente", indicó, "es una propuesta viable y es un llamado de la Coparmex que vemos con muy buenos ojos como organismo de la sociedad civil".
Héctor Macías, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo que es factible pagar así los impuestos, aunque ello significaría implementar un juicio de amparo.
Benjamín Noyola, presidente del Colegio de Abogados, dijo que el no pagar impuestos es un asunto totalmente inviable, pero el hacerlo mediante protesta sí puede llevarse a cabo.
Consideró que la protesta de la Coparmex no es la más adecuada.