Proceso. En varias ocasiones se difirió la audiencia constitucional para resolver el amparo promovido por Salvador Rodríguez Lugo ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Durango
Aún no hay resolución final del amparo promovido por Salvador Rodríguez Lugo en el Juzgado Segundo de Distrito. Y es que, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito desechó el desistimiento que había solicitado con respecto al amparo interpuesto a nombre del Consejo Universitario, por las modificaciones del Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la UJED el pasado mes de septiembre, informó el denominado "Frente Universitario en Defensa de la Autonomía".
La resolución que se emitió fue: "No corresponde a este Tribunal Colegiado resolver lo relativo al desistimiento formulado".
De esta forma, el Tribunal deja que el proceso jurídico continúe para que la jueza segunda de Distrito, Emma Gaspar Santana, tome en cuenta el amparo interpuesto en su momento por Rodríguez Lugo, como rector en funciones y a nombre del Consejo Universitario. El asunto jurídico sigue su curso y se espera que la próxima semana se dicte sentencia, según la versión de los miembros del Frente.
Cuestionado al respecto, el rector de la Universidad, Luis Tomás Castro Hidalgo, coincidió en que el proceso judicial aún no concluye por lo que habrá que esperar la resolución final, cuya fecha no está determinada. Asimismo, dijo ser respetuoso de lo que determinó la autoridad. "Yo lo he manifestado anteriormente, (soy) respetuoso del criterio y las decisiones judiciales y finalmente hasta en tanto sean resueltos los recursos y las quejas, el procedimiento podrá llegar a su término cuando la Jueza se encuentre en aptitud de hacerlo. Si finalmente las partes se encuentran promoviendo, ella lo que tiene que estar haciendo es acordar y una vez terminadas totalmente las impugnaciones, quejas o recursos interpuestos poder llegar a la resolución final", mencionó.
Descartó que esta resolución sea factor de debilitamiento de la administración central. "Yo creo que la Universidad es una institución que no ha sufrido demérito en sus funciones ni las ha suspendido porque no podemos afectar a una gran mayoría como son los estudiantes. La Universidad tiene que seguir trabajando independientemente de que los procedimientos judiciales vayan siguiendo su curso", concluyó.
Pendiente
Presencia
Trabajo
No hay una fecha definitiva para la resolución final del conflicto. Mientras tanto, en la UJED se sigue trabajando y la actividad continúa.