Representantes de los jugadores y los dueños de equipos de la NFL acudieron el miércoles a un tribunal federal, el nuevo frente de lucha en el conflicto que mantiene paralizada la liga. (AP)
Al término de una maratónica sesión que duró cinco horas, la jueza de Distrito Susan Nelson, declaró que tras tomar en consideración los argumentos que se le presentaron, le tomará un par de semanas emitir un fallo en relación a la demanda que interpuso el Sindicato de Jugadores de la NFL.
La jueza Nelson instó tanto a los dueños de equipo como a la NFL a regresar a las negociaciones con los jugadores, ya que, destacó, existen posibilidades de que en los próximos días emitiera una sentencia en relación con la demanda que interpusieron algunos jugadores contra la NFL, a la que acusan de acciones monopólicas.
"Creo que la situación es delicada y por ello creo que ambas partes deben regresar a la mesa de negociaciones", señaló la jueza Nelson y ante este pedido, los abogados de los jugadores dijeron estar en la mejor disposición, mientras los representantes de la Liga también se mostraron dispuestos.
Entre los jugadores que se presentaron al tribunal federal en St. Paul se encuentran Mike Vrabel, Vincent Jackson, Von Miller y Brian Robison, quienes forman parte de un grupo de demandantes.
La comparecencia marca el primer paso del litigio legal en torno al futuro a una liga que mueve 9,000 millones de dólares.
Los jugadores, con astros como Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees, entre los demandantes, quieren que se ponga fin inmediato al cierre patronal con el argumento de que el mismo causa "daño irreparable" a sus carreras.
El recurso que han presentado acompaña una demanda radicada contra la liga, luego que las negociaciones no llegaron a buen puerto el 11 de marzo.
Otra demanda fue radicada el martes por el wide receiver Garrett Andrews, un jugador de la Universidad Estatal de Middle Tenesí que aspira entrar al "draft". Andrews sostiene que la NFL quebrantó las leyes antimonopolio y ha creado un mercado que atenta con la libre competencia.
La NFL asegura que tiene la facultad para paralizar actividades y que el tribunal debe aguardar una decisión de una entidad federal sobre relaciones laborales que debe fallar sobre su denuncia de que los jugadores no negociaron de buena fe.
Esta es la primera paralización en la NFL desde la huelga de 1987, y la primera en el deporte profesional de Estados Unidos tras el cierre patronal del hockey sobre hielo en 2004-05.
El conflicto se ha convertido en uno de los más fuertes en la historia reciente. Los jugadores se han resistido a ceder a sus beneficios económicos, luego que los propietarios se negaron a abrir sus cuentas.