Zozobra. Ante la posibilidad de ampliar el paseo peatonal, sobre la calle Constitución, se presenta cierta zozobra en la ciudadanía sobre la posible afectación al tráfico vehicular y, por ende, a los vecinos de la Zona Centro. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado descarta que la transición de circulación vehicular a peatonal en la calle Constitución, cuyo proyecto es ampliarla en este año, incremente la emisión de contaminantes en el primer cuadro de la ciudad.
Ciudadanos de la Zona Centro de esta capital señalan que a partir de que la calle Constitución (de Gabino Barreda a 20 de Noviembre) se convirtió en un paseo peatonal, se incrementó el flujo vehicular en calles aledañas, con ello una circulación más lenta y, además, mayor emisión de humo.
Ahora, se tiene proyectado que para este 2011, el paseo peatonal crezca, sobre la misma calle, ahora de la avenida 20 de Noviembre al Paseo de las Alamedas.
Al respecto Jesús Soto Rodríguez, titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente, consideró a priori que este tipo de implementos representan un beneficio social a Durango.
"Es un beneficio turístico y para que las familias tengan un espacio en donde caminar y dar un paseo juntos, situación que ya hemos constatado, con la obra ya hecha en la calle Constitución", dijo.
Manifestó que todas las obras que se ejecutan deben cumplir con el requisito de valoración de impacto ambiental. Se trata de justificar el trabajo y remediar posible afectación a la naturaleza.
En el caso de la ampliación del paseo peatonal, no se contempla derribar árboles, no se removerá suelo, tampoco se afectarán mantos acuíferos, "dicha obra es todo beneficio".
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Al ser cuestionado sobre un posible mayor congestionamiento vehicular en el Centro Histórico de la ciudad, comentó que para evitar que dicha situación se presente, se trabaja en vialidades estratégicas, como el anillo periférico, par vial y otras que buscan sacar la mayor parte del tráfico del primer cuadro.
Esto es trabajo de urbanización; se busca hacer lucir el Centro Histórico y, a la vez, eficientar la circulación en bulevares y vías rápidas. Además, se trabaja en descentralizar instancias públicas, para reducir el tráfico vehicular en la Zona Centro.
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