Crítica. El presidente Felipe Calderón dijo que no ve críticas contra el narcotráfico, durante una entrevista a bordo del avión presidencial aún en tierras suizas, tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente Felipe Calderón rehuyó el debate con el exmandatario Ernesto Zedillo, quien horas antes auguró el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos en el 2012.
"Todas las opiniones son respetables. Desde luego yo también tengo la mía, pero no quisiera yo incidir en esa materia, en la materia electoral específicamente", expuso Calderón al pedirle su valoración en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, antes de partir a la Ciudad de México.
Horas antes, Zedillo, quien rompió la rutina de siete décadas de triunfo del PRI en las presidenciales y le entregó el poder al Partido Acción Nacional (PAN), fue quien predijo ayer en Davos, Suiza, que el PRI volverá a Los Pinos en el 2012.
Siempre renuente a dar declaraciones a los medios, Zedillo bromeó con periodistas mexicanos. "Él sí es presidente", y apuntó con su dedo a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su esposa Nilda Patricia Velasco lo acompañaba. "Ustedes quieren que vaya (a México), pero a verlos a ustedes y 'cuernos'", dijo a los informadores que le rodeaban para una declaración.
- ¿Vuelve el PRI, vuelve el PRI?
- ¡Vamos a ganar!, respondió riendo el expresidente Zedillo y levantó el pulgar de su mano derecha, sonriendo.
Luego se retiró entre los pasillos de la sede el Foro Económico Mundial de Davos.
CALDERÓN NO VE CRÍTICAS A LUCHA CONTRA NARCO El presidente Felipe Calderón no ve críticas a su estrategia contra el narcotráfico ni en la propuesta de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ni en el documento de los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), al contrario, las ve parecidas a la suya.
Entrevistado a bordo del avión presidencial aún en suelo suizo, Calderón tocó varios temas con la prensa antes de partir de regreso a México, tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
"En general, yo las posiciones que he observado de propuesta, y celebro que haya propuestas en materia de seguridad pública, revisándolas cuidadosamente, no veo con claridad que haya propuestas de alternativas muy claras o muy fundadas", dijo.
"En general, bordan sobre los mismos temas que hemos hecho: enfrentar al crimen organizado, depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas, particularmente policiacas y ministeriales, tener un especial énfasis en la política preventiva, particularmente en educación y generación de oportunidades para los jóvenes, tener una política pública preventiva considerando, por ejemplo, el problema de adicciones desde una perspectiva de salud", añadió.
"Todos estos temas los hemos abordado, no obstante que el Gobierno ha insistido en que está abierto, como lo está, a recibir propuestas y sugerencias y alternativas, a final de cuentas las que se plantean son más o menos en el mismo tema. Qué bueno que así sea", abundó.