El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 recibió mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a las garantías individuales con 168 funcionarios involucrados.
Por medio de una tarjeta informativa, el INM reportó que esos casos "han derivado en vistas a su Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública o incluso vistas al Ministerio Público por conductas irregulares por parte de servidores públicos adscritos al organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Esto representa un 6.8% del total de quejas en los que se ha podido comprobar algún abuso por parte de la autoridad migratoria. Por lo tanto, en 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes", respondió en la tarjeta informativa el vocero del INM, Fernando Mora.
El funcionario aclaró que el comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, no dará entrevistas sobre el tema para evitar confrontaciones con la CNDH, como ocurrió el 7 de enero, luego de que el funcionario rechazó las cifras reveladas por el organismo de derechos humanos sobre migrantes.