Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Responde Obama cuestionamientos sobre su patriotismo

AP

Mitt Romney dice que para Barack Obama, Estados Unidos es "un país como cualquier otro". Para otros aspirantes republicanos a la presidencia, Obama es un presidente que vive pidiendo disculpas por las cosas que hizo su país y no puede evitar su declive.

Ahora viene el contraataque de Obama.

El presidente de Estados Unidos está defendiendo a capa y espada su fe en el país, tratando de contrarrestar los esfuerzos de los republicanos por poner en duda su liderazgo y su patriotismo.

En un reciente viaje a Asia, Obama, que ya inició la campaña en busca de su reelección, resaltó que Estados Unidos es la nación más poderosa e influyente de la tierra. La gente de Obama, que alguna vez tuvo que mostrar su partida de nacimiento para confirmar que es estadounidense, considera vital que el mandatario responda a los cuestionamientos republicanos de su patriotismo.

"A veces a los expertos y los comentaristas de diarios y televisión les gusta hablar de la declinación de Estados Unidos", expresó Obama el miércoles pasado en un acto de campaña. "Eso no es lo que percibe uno cuando está en Asia. Allí quieren nuestro liderazgo. Saben que Estados Unidos es grande no solo por su poderío, sino también porque tenemos unos valores que el mundo admira".

"No solo pensamos en lo que es bueno para nosotros, sino en lo que es bueno para el mundo. Eso es lo que nos hace especiales. Lo que nos hace excepcionales", afirmó.

Muchos republicanos enarbolan la bandera de la "excepcionalidad estadounidense" --la creencia de que Estados Unidos es un país especial-- y tratan de pintar a Obama como alguien con sentimientos ambivalentes respecto a su propia nación.

"Tenemos un presidente que cree que Estados Unidos es un país como cualquier otro. Estados Unidos es una nación excepcional", sostuvo Romney durante un debate de aspirantes republicanos a la presidencia el mes pasado en Las Vegas. El lema de su campaña, "Crea en Estados Unidos", conlleva un mensaje velado de que el actual presidente tal vez no cree.

Rick Perry afirmó en una entrevista con Bill O'Reilly, de Fox News, el mes pasado que Obama "viaja por todo el país poniendo excusas para Estados Unidos, disculpándose en nombre de Estados Unidos, diciendo que Estados Unidos no es un país ejemplar".

Por su parte Newt Gingrich criticó a Obama luego de que 16 países latinoamericanos ofrecieron colaborar en una demanda del Departamento de Justicia contra una nueva ley de inmigración de Carolina del Sur, donde habrá una importante primaria republicana. "Hace que uno se pregunte de qué país es presidente Obama", manifestó.

Obama ha ofrecido amplia munición a sus detractores.

En un acto en San Francisco en octubre, habló de la importancia de invertir en la educación, carreteras y puentes, y en otras obras de infraestructura para apuntalar la economía.

"Antes teníamos lo mejor de todo. ¿Alguien visitó el aeropuerto de Beijing últimamente?", expresó Obama, quien acto seguido preguntó qué había cambiado: "Pues, hemos perdido nuestra ambición, nuestra imaginación, nuestra determinación a hacer las cosas que permitieron construir el puente Golden Gate y la represa de Hoover".

En otra ocasión, durante un encuentro con ejecutivos en Honolulu el mes pasado, al hablar de la reticencia de algunos a invertir en Estados Unidos dijo que "hemos estado un poco perezosos en las últimas dos décadas". De inmediato Perry sacó un aviso aludiendo al comentario de que los estadounidenses son perezosos.

Cuando se le preguntó en el 2009 si creía en la noción de la excepcionalidad estadounidense, Obama dijo que sí, "del mismo modo que, sospecho, los británicos creen en la excepcionalidad británica y los griegos creen en la excepcionalidad griega".

Obama afirmó sentirse "enormemente orgulloso" de su país y destacó los valores que rescata la Constitución, que garantizan la democracia, la libertad de expresión y la igualdad. Es previsible que insista en esos conceptos en los próximos meses.

Una encuesta de Gallup realizada en diciembre del 2010 indicó que el 80% de los estadounidenses creen que su país tiene características únicas que lo hacen la nación más grande del mundo. El 91% de los republicanos piensa así.

En la misma encuesta, solo el 34% de los republicanos dijo cree Obama piensa así.

El tema del excepcionalidad estadounidense ofrece a los republicanos una forma sutil de seguir cuestionando el patriotismo de Obama. Antes de su elección, hubo una fuerte campaña de sectores que decían que no había nacido en Estados Unidos y por lo tanto no tenía derecho a ser presidente.

El asunto se resolvió cuando la Casa Blanca mostró su partida de nacimiento, que indica que nació en Hawai.

Los demócratas opinan que estos cuestionamientos no perjudican a Obama.

"Obama es prueba de la excepcionalidad de Estados Unidos, de que este país tiene una serie de valores", expresó el consultor demócrata Bob Shrum. "Su elección y su presidencia reflejan el carácter del país".

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 684149

elsiglo.mx