“Responsabilízate”
Más que besos y caricias tiernas, en la actualidad los adolescentes ya tienen una vida sexual activa. Debido a su inexperiencia, los noviazgos pueden terminar con embarazos sorpresas.
La realidad es que en muchos de estos casos, los hombres especialmente, tratan de evadir su responsabilidad dejando a su pareja con el “paquete” completo.
De acuerdo con la psicóloga, Ana Gabriela Martínez Gutiérrez, este fenómeno se presenta debido a que los padres facilitaron todo a sus hijos, dejándolos con pocas responsabilidades. “Por ejemplo, si un chavo se pelea en la escuela en lugar de reprenderlo, los padres van y exigen una explicación al director, o bien si desean tomarse un año sabático sin estudiar, lo permiten”, dice.
Razón por la que ante un embarazo, los jóvenes les será sumamente complicado hacerse cargo de un bebé y de una familia, “y se les hace fácil alejarse del problema, ya que a diferencia de las mujeres, ellos no llevarán consigo el resultado de su relación”, explica la especialista.
Para Martínez Gutiérrez pensar en el matrimonio sería un error. Y es que, debido a su falta de madurez, podrían presentarse un sinfín de problemas en el matrimonio, en donde el único afectado sería el bebé.
Y es que, más que temer a ser padres, los hombres tiene pánico a comprometerse de por vida a una sola mujer, “eso es lo que realmente los ahuyenta”, dice la psicóloga.
Motivo por lo que el apoyo de los padres será de suma importancia. “Más allá de obligarlos a casarlos o bien, a alejarse del problema, los padres deben de hacer ver a sus hijos sobre la responsabilidad que están asumiendo”, indicó.
Por lo que recomienda establecer un acuerdo entre ambas familias, en donde los padres del novio se comprometan a hacerse cargo de algunos gastos como: de alimentación y de las visitas al médico, mientras la novia se hace cargo del bebé y otros asuntos.
“Así de esa manera el pequeño podrá tener a sus dos papás, aunque no juntos, pero no sufrirá los problemas que pudieran presentarse por su falta de madurez”, dice la psicóloga.
Aunque Martínez Gutiérrez no descarta del todo el matrimonio, ya que comenta que si ambos lo desean, podrán esperar “si al pasar el tiempo se dan cuenta que eso es lo que desean, podrá darse esa unión, pero el hecho es que un matrimonio entre jóvenes por obligación, tiene altas probabilidades de sufrir un fracaso”.