Fuerza. Una máquina limpia una carretera bañada con cenizas volcánicas en el límite fronterizo entre Chile y Argentina.
La aerolínea chilena LAN restableció sus vuelos entre Chile y Argentina, suspendidos en las últimas horas por la nube de ceniza que arrojó el pasado sábado la erupción de un volcán en el sur chileno.
La empresa señaló en un comunicado que se retomarán las operaciones hacia Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, las cuales se vieron afectadas por la ceniza proveniente del cordón volcánico El Caulle-Puyehue, distante unos 900 kilómetros al sur de Santiago.
LAN precisó que decidió normalizar sus vuelos tras analizar las condiciones meteorológicas y revisar en detalle los pronósticos sobre el desplazamiento de las cenizas emanadas del volcán, ubicado en la Patagonia.
En Brasil, en tanto, la aerolínea TAM canceló al menos 35 vuelos, 11 de los cuales despegarían de Sao Paulo y nueve de Buenos Aires, entre otras ciudades sudamericanas, para evitar riesgos asociados a la nube de ceniza que se esparció por una amplia zona.
La suspensión también afectó algunos vuelos que tenían previstas escalas en la paraguaya Ciudad del Este, y en las urbes bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil, canceló por su parte 11 vuelos que saldrían de Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Alegre y Santiago de Chile rumbo a Buenos Aires.
En Argentina, la nube de ceniza obligó ayer martes a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales.
En Uruguay, en tanto, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló sus actividades y "ningún vuelo está saliendo" para evitar riesgos con la ceniza volcánica, indicaron fuentes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
NUBE LLEGÓ A PARAGUAY La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue llegó a Paraguay y obligó a cancelar los vuelos hacia y desde territorio argentino, dijeron las autoridades meteorológicas y aeroportuarias.
Fuentes de la Dirección de Meteorología señalaron a los medios que la nube ingresó la madrugada del martes por el departamento de Ñeembucú, en el extremo sur del país, en la frontera con Argentina, y se desplazó hacia el centro-sur.
Mientras, un vuelo de llegada a Montevideo desde Madrid y otro de partida desde la capital uruguaya a la española, ambos de Iberia, sufrieron un retraso de al menos once horas por las cenizas.