Legado. Gran parte de su mural quedó desprendido en partes.
SANTIAGO DE CHILE.- La restauración de un mural pintado en Chile por el mexicano Xavier Guerrero plantea un "enorme reto técnico" por los graves daños que presenta la obra, dijo Renato Robert Paperetti, experto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.
En declaraciones, el restaurador explicó que el mural de Guerrero De México a Chile, que se ubica en Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago) sufrió un gran desprendimiento de superficie, luego del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010.
"Gran parte del mural (pintado en 1942 en la Escuela México) quedó desprendido en partes y aunque las partes fueron recuperadas, desperdigadas por el piso, será muy difícil armarlas y restituirlas de nuevo. Será como armar un rompecabezas", abundó Robert Paperetti.
El experto confió, sin embargo, en que será posible culminar de manera exitosa el trabajo de restauración, aunque las labores que iniciaron esta semana, se prolongarán durante más de un año.
De México a Chile fue pintado por Guerrero en la entrada principal de la Escuela México de Chillán y la obra abarca varias paredes, el techo y un plafón donde se presentó el daño más grave.
En esa misma escuela, que fue donada por el gobierno mexicano a Chillán tras un terremoto que destruyó gran parte de esa ciudad en 1939, el muralista David Alfaro Siqueiros pintó Muerte al Invasor, que se ubica en la biblioteca del inmueble.
El mural de Siqueiros también sufrió daños menores.
Archivo