Panaroma. El presidente de la Canirac en Durango, Tomás Rosales García, informó que algunos restauranteros cierran más temprano y cambian de giro debido al clima de inseguridad que persiste en la capital del estado.
El siglo de durango
Los hechos violentos que se registran desde el presente año en el municipio de Durango, y que se han recrudecido principalmente en la capital del estado, obligan a los restuaranteros a cerrar más temprano.
Lo anterior fue asegurado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canaric), Tomás Rosales García.
Dijo que algunos empresarios del ramo de los alimentos han decidido modificar sus horarios de cierre, principalmente por el tema de la inseguridad.
AJUSTES DE HORARIO Y GIRO
Ahora no trabajan más allá de las 24:00 horas; dejan de tener sus puertas abiertas a las 23:30 horas. Incluso, en algunos lugares han modificado los servicios, por ejemplo, ahora ofrecen desayunos a los consumidores.
El dirigente de la Canirac, Rosales García, dijo que en otros casos, los propietarios de restaurantes han cambiado de giro al ver que la afluencia de consumidores ha caído.
De acuerdo con datos de esta cámara, la afluencia de clientes ha disminuido entre un 30 a 40 por ciento, y en esto han tenido mucho que ver mucho estas cuestiones. aseguró.
SIN REPUNTE
Hay que recordar, añadió, que en la última temporada ha pegado la cuesta que se viene arrastrando desde los primeros meses del año y que continuó en algunos lugares durante la Semana Santa.
Sin embargo, aseguró que algunos empresarios del ramo han salido pero que han regresado; nuevamente retoman sus actividades dentro de la industria de los alimentos.
Aun y con el panorama que se presenta, subrayó que no han registrado cierres y por el momento se mantienen vigentes 140 socios dentro del organismo empresarial, "este número es el que actualmente se encuentra registrado en esta cámara".
VENTAS DEL DÍA DE LA MADRE
En el tema de las ventas con motivo del 10 de mayo, si bien hubo un pequeño repunte con motivo de la celebración de las madres, este -abundó- no se compara al de 2010.
Es decir, en este sector continúa una tendencia negativa aun cuando se han hecho esfuerzos para que puedan mejorar las ventas en el tema de prestación de servicios en la capital del estado.
SE MANTIENEN PRECIOS
Rosales García recordó que durante el año no ha habido incrementos en los precios; en algunos casos únicamente se han dado pequeños ajustes, esto para no afectar el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, se han tenido que dar debido a los aumentos que a su vez se generan en productos de la canasta básica.
Establecimientos de la capital ahora cierran más temprano y modifican su giro de operación ante el clima de inseguridad que se presenta".
TOMÁS ROSALES