La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de comprar carbón a las minas y pozos de Coahuila que no estén certificadas en el cumplimiento de normas de seguridad, anunció el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Tras reunirse con empresarios coahuilenses, Lozano dijo que la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi), un órgano del Gobierno de Coahuila, deberá certificar a las 85 empresas mineras que venden el carbón que luego surte a la planta de la CFE en el norte del Estado.
Lozano dijo que la CFE "no comprará un solo gramo de carbón" a empresas que no estén certificadas por Prodemi. El anuncio se da una semana después de que un accidente en una mina de Sabinas mató a 14 trabajadores.
Lozano admitió que los 11 inspectores que tiene la Secretaría del Trabajo para verificar las minas de carbón "no son suficientes" para verificar las 909 concesiones que hay para explotar el mineral en Coahuila, pero dijo que no se han autorizado más plazas.
La mina donde ocurrió el accidente la semana pasada tenía sólo 18 días de comenzar operaciones y no había sido verificada.
Lozano dijo que en los cinco años tras el accidente de Pasta de Conchos que dejó 65 mineros muertos, se han emitido más de 2 mil medidas técnicas, pero admitió que sólo se ha cumplido la mitad.