La ex velocista Ana Gabriela Guevara participó en las actividades del 13 Encuentro Estatal de Valores y Educación. (Notimex)
Al menos en números, México consiguió una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde consiguió el cuarto lugar del medallero, pero para Ana Gabriela Guevara, el resultado es engañoso.
La presencia de deportes no olímpicos, como racquetbol, frontón y squash, ayudó a que la cosecha mexicana aumentara. Por eso, Ana ve las estadísticas con frialdad.
"Suele ser algo engañoso, no lo voy a negar, pero también se vuelve parte del lenguaje mediático-político, al tratar de convencer que se logró y rebasó la meta. Con esto no quiero demeritar el papel de los deportistas, cada quien tiene su mérito, cada uno hizo su lucha, pero también hay que ser realistas. Las medallas están ahí, finalmente se lograron para México, pero sólo dos disciplinas obtuvieron su pase para Londres 2012".
En el análisis que hace de Guadalajara 2011, no hay lugar para la plena satisfacción. "Los Panamericanos quedaron faltos de muchas cosas. Nos vamos con el tema de las medallas, pero le faltó mucha competitividad, salvo en clavados y gimnasia tal vez, que fueron los deportes donde vino gente con alto nivel, pero al resto de los deportes le faltó", explica.
Además, Guevara hace hincapié en el apoyo desigual que se entrega a deportistas convencionales y adaptados.