SEP. Alberto Espinoza, secretario de Educación de BCS; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y Alonso Lujambio, titular de la SEP, durante el XXV Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Al medir la calidad de la educación en México, en las materias de Matemáticas y Español se tiene que seis de cada diez niños de primaria, ocho de cada diez en secundaria y seis de bachillerato aún obtienen niveles de insuficiente y elemental.
Durante la presentación de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo, aplicada a 14 millones 64 mil 814 niños y jóvenes del país, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, pidió iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando en las escuelas particulares de educación básica, por sus resultados "inquietantes" en Español.
Desde 2007 se advierte una caída en los resultados.
En tanto que los más bajos resultados son de los niños en las zonas más pobres, atendidas no por maestros sino por jóvenes egresados de la secundaria. En el Consejo Nacional de fomento Educativo, el secretario pidió hacer un diagnóstico porque ahí 8 de cada 10 niños están en niveles de insuficiencia y elemental.
En el inicio de la XXV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el secretario informó que al medir la Habilidad Lectora en el bachillerato se tienen resultados cambiantes, y mostró la gráfica que dice que del año 2010 a 2011, 2.9 % de la población pasó de los niveles bueno y excelente a insuficiente y elemental. Esto significa que 4 de cada 10 obtienen esos bajos niveles educativos.
Admitió que los resultados en bachillerato son "producto de la reforma" emprendida en la administración.
Al comparar los resultados de 2006 a 2011 por estado informó que el estado de Sonora tiene la mejor educación del país, seguido de Tabasco y Guerrero, porque han mostrado avances permanentes en este período, cuando se mide la educación básica.
El secretario calificó que la evolución del sistema educativo es "positiva, pero hay que tomar nota sobre un dato inquietante que debe motivar a actuar".
EL UNIVERSAL